La predicción de los matemáticos avanza la caída de nuevos contagios

Los modelos no son alentadores respecto a la congestión de las ucis, pero observan una estabilización en el caso gallego

mates

redacción / la voz

Hace una semana hicieron un llamamiento y hoy son más de 50 los estadísticos, matemáticos y científicos que colaboran con la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus, promovida por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) y dirigida por el catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao. Ayer dieron a conocer sus primeras predicciones cooperativas, que se pueden consultar en la web de la universidad gallega.

De aquí al próximo martes (el último día incluido en sus tablas al término del día de ayer era el martes 7), el comité avanza en sus modelos una tendencia a la baja en la cifra de nuevos casos. «En Galicia el pico se dio en los últimos días de marzo. Desde entonces, fue bajando. A nivel estatal, la tendencia es parecida, está en una zona de clara bajada», apunta Ricardo Cao.

Los datos se procesan siguiendo cuatro métodos diferentes. «Ponemos en común toda la base científica que hay para sacar lo mejor de cada uno. Además, tratamos de mejorar la combinación de los predictores en función de cómo se han comportado en el pasado, es decir, de los que mejor predicen». La mediana estadística es para Cao el modelo «más sensato». Esta dice que, mientras el martes día 7 los nuevos casos detectados en Galicia de COVID-19 fueron 207, el martes 14, una semana después, van a bajar a 69. El dibujo es similar en el resto de España. De 4.596 nuevos positivos se pasarán a 2.059, según los modelos.

Para las otras variables, hospitalizados, confirmados y fallecidos cuentan con las cantidades totales desde el inicio de la crisis. También incluyen un histórico, la foto fija de cada día.

Pero, hay que remarcar que sus tablas reflejan estimaciones. Por ejemplo, el número de fallecidos ya superó ayer, con 297 casos en Galicia, su cálculo para el próximo martes, que está en 282.

Asignatura pendiente

La heterogeneidad de las fuentes que procesan, admite Cao, es la asignatura pendiente. «En Galicia, por ejemplo, se cambió de criterio sobre los datos de ingresados en la uci. Hasta hace unos días, se facilitaba el número de pacientes acumulados. Ahora solo se da el diario», explica. También proceden así Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Y es esta variable, la ocupación de las ucis, la que más preocupa. La predicción del comité es que los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos pasen de 7.224, el 7 de abril, a 7.541 en el horizonte del día 14. «Ni estamos ni se prevé que estemos en bajada en los próximos días. Es natural, la uci es de cuello de botella, la gente, desgraciadamente, echa bastante tiempo y se convierte en el recurso más escaso. Puede congestionarse más fácilmente que cualquier otro elemento del sistema», detalla el matemático del grupo que asesora al Gobierno. El objetivo es, cifras en mano, poder anticiparse a las necesidades.

Efectos a largo plazo

Los modelos reflejan otra posibilidad para Galicia respecto a las ucis. «Estamos en bajada. Si esto se produce, sería una novedad respecto a lo que ocurre en España, pero hay que tomarlo con cautela porque se cambiaron las reglas del juego», avisa Cao. Los últimos datos compartidos ayer por el Ministerio de Sanidad cifran en 155 los ingresados en ucis en la comunidad. Según la mediana de las predicción del comité, en cuatro días, el martes, serán 159, una cantidad muy parecida.

Sobre las víctimas mortales, la curva va a seguir creciendo, la pregunta es si lo hará mucho o poco de aquí en adelante, cuándo comenzará a ser más horizontal y aplanarse. «Hay una tendencia de fallecidos alta. Muchos de los que están en la uci ahora van a fallecer. La caída en el número de nuevos contagiados que vamos a experimentar, según los modelos, no se ve al instante, sino unas semanas más tarde», aclara Cao, que insiste en la utilidad de poner énfasis en la calidad de los datos recogidos.

Ricardo Cao: «Que la curva baje no significa que el problema esté encauzado»

mila méndez

El investigador de la Universidade da Coruña lidera el comité de matemáticos que asesora al Gobierno frente al COVID-19

Sin ellos no se podrá solucionar la crisis sanitaria sin precedentes que vive España, y el planeta. Los datos son una valiosa herramienta para optimizar la gestión de recursos o predecir las camas de la uci para contagiados por el COVID-19 necesarias en unos días. Para modelizar lo que dicen los números, el Gobierno cuenta ahora con un comité de matemáticos formado por diez expertos y liderado por un gallego, el catedrático en el área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC (Universidade da Coruña) Ricardo Cao. El Comité Español de Matemáticas (CEMat), del que parte esta iniciativa, ha realizado el nombramiento esta semana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La predicción de los matemáticos avanza la caída de nuevos contagios