Pablo Iglesias: «Tenemos que ser humildes y autocríticos, nadie se imaginaba que nos íbamos a enfrentar a una emergencia así»

La Voz

SOCIEDAD

Pablo Iglesias, en su despacho del ministerio
Pablo Iglesias, en su despacho del ministerio BENITO ORDOÑEZ | Madrid

El vicepresidente segundo dice que el país «merece tener un Gobierno que no caiga en la crispación»

10 abr 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

Un día después de que el Congreso aprobase la extensión del estado de alarma hasta el 26 de abril, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha defendido esta mañana en una entrevista en los Desayunos de Televisión Española que los españoles se merecen «tener un Gobierno que no caiga en la crispación». Para ello tienen que, continuó, «ponernos de acuerdo en lo que nos une: el constitucionacionalismo social y la defensa de lo público, el mínimo común denominador que une a los ciudadanos españoles».

Respecto a la sesión parlamentaria de este jueves, valoró: «Estamos tendiendo la mano a otras fuerzas políticas para caminar juntos. Nuestra obligación es tenderla a todo el mundo: sindicatos, pymes, autonómos, comunicades autónomas y ayuntamientos. Lo que hicimos ayer fue proponer un gran acuerdo de reconstrucción que se tiene que fundamentar en lo que nos une a todos, la defensa de lo público. Tenemos una Constitución con artículos sociales muy importantes que adquieren valor en una situación como esta».

En la entrevista realizada por el gallego Xabier Fortes, Iglesias ha reconocido la necesidad común de hacer autocrítica: «Claro que tenemos que ser humildes y autocríticos y reconocer que ni nosotros ni otros Gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta. De esto hay que sacar lecciones. No puede ser que los trabajadores de la sanidad pública trabajen en situaciones de precariedad».

La primera «línea de combate», dijo es «la gente que nos está cuidando a todos, la gente de la sanidad publica. El consenso para reforzarla debe estar en el nuevo acuerdo de país que tenemos que planetar. Es necesario poner en valor el constitucionalismo social y reivindicar una Europa solidaria».

Sobre las divisiones surgidas en el seno de la Unión Europea para desbloquear los eurobonos reclamados por Italia o España, el que también es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, remarcó que «si en el 2008 se pretendió salir de la crisis rescatando a los bancos, ahora hay que rescatar a las familias». Sobre los acuerdos alcanzados ayer en Bruselas, deslizó «se produjo una avance interesante, posiblemente insuficiente, pero que va en la buena dirección».

Si en el 2008 se pretendió salir de la crisis rescatando a los bancos, ahora hay que rescatar a las familias

Ingreso mínimo vital y ayudas a pymes

El Gobierno va a habilitar este Viernes Santo una segunda línea de avales de 20.000 millones solo para pymes y autónomos en un consejo de ministros extraordinario. «Tenemos que ofrecer a la ciudadanía un escudo de seguridad. Esto implica asegurar el empleo y que puedan pagar el alquiler. Esta crisis ha puesto encima de la mesa la urgencia del ingreso mínimo vital. El problema es su diseño, implica muchas complejidades en un Estado autonómico como el nuestro. Podríamos tardar unos meses para tener una visión definitiva», avanzó, por eso trabajan en uno «puente», que puedan sacar adelante de forma «inmediata». Una solución que también defienden, dijo, personas «tan poco sospechosas de ser izquierdas» como el exministro Luis de Guindos o Toni Roldán. 

Respecto a las dificultades que están dando a conocer pequeñas empresas y autónomos para acceder a la línea de los créditos ICO, respondió que «estamos trabajando para agilizar los trámites». 

No vamos a poder volver pronto a una situación de normalidad como la que teníamos en diciembre

El lunes: se reanuda la actividad económica

Al respecto, Iglesias adelantó en TVE que «hay que ser extremadamente prudentes. La desescalada va a ser de manera moderada y atendiendo a criterios científicos y de los expertos. Ha dado buenos resultados restringir la actividades. No vamos a poder volver pronto a una situación de normalidad como la que teníamos en diciembre». 

En cuanto a las posibles diferencias en el seno del Gobierno de coaliación, valoró que «ahora mismo todos tenemos claro que la unidad es imprescindible para afrontar una emergencia como esta».