Viernes 10 | Ourense y A Coruña ya superan a Vigo en casos de coronavirus

SOCIEDAD

Óscar Vázquez

El número de altas en las últimas veinticuatro horas duplica el de nuevos infectados, que asciende con cinco casos

26 abr 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

Vigo contiene el coronavirus un día más. En las cuarenta y ocho horas siguientes a la primera jornada en la que la cifra de contagiados bajó por primera vez, solo se han detectado ocho casos más. Tres el jueves y otros cinco en el último parte hecho público este mediodía por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y que hace referencia a la noche de ayer. A día de hoy, A Coruña y Ourense ya superan en número de casos del área sanitaria de Vigo, donde hay un total de 1.074 pacientes activos con COVID-19, frente a los 1.151 de A Coruña y los 1.082 en Ourense. Diez personas se han ido de alta a sus casas en las últimas veinticuatro horas, al considerarse curados, por lo que la cifra de altas domiciliarias duplica la de nuevos infectados en este intervalo asciende el cómputo total a 179 pacientes. La caída de la mortalidad resulta esperanzadora. Ayer fallecieron tres personas frente a las once muertes con las que se cerró el día anterior, por lo que son ya 74 los pacientes fallecidos que se habían contagiado del coronavirus. Una de las muertes se produjo en la residencia Domus Vi de Aldán, en Cangas y, a úlrima hora de este viernes también fallecieron dos mujeres, de 50 y de 70 años respectivas, con patologías previas y que estaban ingresadas en el hospital Álvaro Cunqueiro.

El número de personas que están hospitalizadas se mantiene en 150 como ayer, jornada en la que se registró la cifra más baja de las últimas dos semanas. El Cunqueiro tiene 89 (tres más que el día anterior), Povisa tiene 50 (dos menos) y Fátima tiene 11 (uno menos). Lo que no baja es el número de personas que sigue la enfermedad en casa, que son 924, cinco más que las que se contabilizaron la jornada anterior. Esta es la vía prioritaria que eligen los médicos siempre que pueden, para mantener libres los recursos hospitalarios.

 En las unidades de cuidados intensivos, donde están los enfermos en situación crítica, casi se reeditan los datos del jueves santo. Son 31 los pacientes que permanecen en cuidados intensivos, tres menos que el día anterior: 19 en el Cunqueiro, 9 en Povisa y 3 en Vithas Fátima.

 Los centros de mayores ya suman 42 difuntos, teniendo en cuenta los usuarios que fallecen dentro de los centros y los que pierden la vida en el hospital. Las muertes vinculadas a las residencias son más de la mitad del total. Ya no solo se registran muertes en las residencias de DomusVi en Barreiro y Aldán. También se han producido en la de Moledo, en Vigo,