El hospital de Barbanza recibe un paciente más con coronavirus y ya son seis los ingresados

A. Lorenzo, I. Carballo

SOCIEDAD

MARCOS CREO

El área sanitaria registró tres nuevos fallecimientos en las últimas horas

11 abr 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Aunque en muchos hospitales el número de personas ingresadas con coronavirus comienza a descender, en el centro asistencial de Oleiros se ha ingresado en las últimas horas a un nuevo enfermo que ha dado positivo en el virus, por lo que ya son seis las personas atendidas en las instalaciones sanitarias comarcales. Desde que comenzó la epidemia, el número de pacientes ha variado, e incluso hubo alguna jornada que llegó a haber ocho internados, aunque finalmente algunos fueron trasladados al CHUS al agravarse su estado de salud.

Por otro lado, tres fallecimientos en las últimas horas elevan a 45 las víctimas mortales por la pandemia del coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Los dos fallecidos en centros hospitalarios -de los que informó el Servizo Galego de Saúde en la mañana de este viernes- son un varón de 59 años de edad que se encontraba internado en el CHUS, y una mujer de 87 que estaba ingresada en el HM La Rosaleda. Ambos tenían patologías previas. Asimismo, la Xunta anunció también un nuevo fallecimiento este jueves en la residencia DomusVi San Lázaro.

Mañana se completa un mes desde que se comunicó el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el área de Santiago y Barbanza. El Sergas tiene confirmados 963 pacientes con esta enfermedad en el área sanitaria, 24 más que el jueves, y de ellos, 171 en hospitalización convencional, en el Clínico y en la residencia integrada de Porta do Camiño (71), además de seis en el hospital de Barbanza y diez en el Policlínico HM La Rosaleda. Un total de 21 enfermos se encuentran en unidades de cuidados críticos, dos de estos en La Rosaleda y todos los demás en el Clínico. Por otro lado, ya se han producido un total de 146 altas hospitalarias, diez más que en el balance acumulado del jueves. 

Además, el Sergas informó de se han producido ya 33 muertes (este jueves, tres varones, de 82, 84 y 90 años) en sus centros asistenciales. Entre ellas están tres personas usuarias de la residencia de mayores DomusVi San Lázaro, donde fallecieron 12 personas más, según informó Política Social. Así, sumadas ambas cifras, se han registrado 45 muertes por esta causa hasta primeras horas de la mañana de este viernes.  Además, se han realizado 6.381 pruebas PCR para confirmar o descartar esta enfermedad, 303 más que las contabilizadas veinticuatro horas antes. 

En las residencias de mayores se reconocía el jueves 106 casos positivos de usuarios (82 en DomusVi San Lázaro, 23 en la José Otero de Santiago y uno en Melide) y 45 de sus trabajadores (37 en la citada de San Lázaro, cinco en la José Otero; y en las de Melide, Silleda y San Simón de Teo, un profesional en cada una).