Google y Apple se alían para rastrear al COVID-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Christoph Dernbach | EUROPA PRESS

Los dos gigantes tecnológicos desarrollan una aplicación que permitirá identificar si una persona ha estado en contacto con un contagiado por coronavirus

11 abr 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

Google y Apple, dos de los principales gigantes de la tecnología mundial han unido fuerzas para luchar contra el COVID-19. En una alianza inaudita, las compañías americanas han anunciado que trabajan en un proyecto conjunto para poner freno y rastrear al coronavirus. El objetivo de los informáticos es crear una aplicación con dicho fin, que estaría disponible a partir de mayo, y que se descargaría directamente con una actualización del sistema operativo (Android, en el caso de Google, e iOS, en el de Apple). Con este programa, que funcionaría gracias a la tecnología Bluetooth, cualquier persona podría saber si ha estado en contacto con un contagiado con el virus. 

El objetivo que persiguen ambas firmas, que ya llevan un par de semanas trabajando, es que las autoridades sanitarias, en primer lugar las americanas, puedan tener acceso a esta app para complementarla con las suyas propias. El mecanismo que utilizaría sería el siguiente: Según explica el portal Tech Crunch, si dos personas están durante un tiempo a una distancia cercana, sus teléfonos intercambiarían directamente unos identificadores (que cambian cada 15 minutos, son anónimos y se almacen durante 14 días). En el caso de que uno de los dos susodichos se contagiase con el COVID-19, las autoridades sanitarias de los países que utilicen la aplicación podrían insertar sus datos en una base de datos. Si el enfermo lo consiente, este servicio enviaría automáticamente un mensaje de alerta a la otra persona, que podría ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para conocer cómo proceder. 

¿La privacidad?

Tanto Google como Apple han remarcado que no se vulnerará la privacidad de los usuarios, por lo que no se utilizarán datos GPS que podrían indicar dónde han estado, ni se identificará a ninguno de ellos. Según apuntaron, solo capturarán los datos de los teléfonos que estén cerca durante ese espacio de tiempo.