El Gobierno niega haber decidido recuperar la actividad sin consultarlo con el Comité Científico

Antoni Trilla, uno de los miembros del equipo de expertos, aseguró el viernes en una entrevista que el Ejecutivo no les había preguntado. Illa aseguraba este sábado que «las decisiones se han tomado por consenso y el Gobierno sigue las recomendaciones de los expertos»


Redacción

El Gobierno de Pedro Sánchez no consultó al Comité Científico la decisión de tomar la próxima semana la actividad laboral no esencial. Así lo aseguraba este viernes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, uno de los miembros de dicho equipo, Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona. «No nos han consultado sobre esto», reconoció el catedrático, que no quiso entrar en polémicas sobre dicho gesto. 

Trilla ha señalado que «tampoco quiere decir nada». «Nos pueden hacer preguntas o decidir directamente ellos», ha remarcado. Lo que sí ha querido dejar claro es que es fundamental marcar bien las pautas a seguir en las próximas semanas. El motivo, afirmó, que no queden dudas y que se pueda malinterpretar la situación que se retomará a partir de la próxima semana: «Sino será un lío». 

Sobre el regreso a los puestos a los puestos de trabajo de las industrias no esenciales, el doctor ha admitido que es «esperable» que aumenten el número de contagios: «Por eso se insiste mucho en complementar con diferentes medidas». Entre eses añadidos, apunta, que se debería marcar un protocolo claro para detectar nuevos casos, así como definir cómo se aislará a esta gente. 

El experto ha incidido en que las restricciones individuales son las mismas: «Se han de mantener». Como es el caso de mantener la distancias de seguridad en todo momento, lavarse las manos y, sobre todo, quedarse en casa en el caso de padecer los síntomas. 

Empresas

El epidemiólogo ha destacado que entiende que las empresas actuará con responsabilidad para evitar infectados entre sus trabajadores, por lo que intentarán adaptarse a las medidas. «Si la empresa no hace bien las cosas tendrá contagios o más probabilidad de ellos, y eso puede ser un riesgo», afirmó en la radio catalana. También abordó la cuestión de las mascarillas: «Es una medida que puede ayudar, todo suma. Siempre que la gente se lave bien las manos». 

La respuesta del Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este sábado que el Gobierno no haya consultado al Comité Científico del COVID-19 la vuelta al trabajo de actividades no esenciales este lunes, tal y como denunció este viernes Antoni Trilla.

«Las decisiones se han tomado por consenso y el Gobierno sigue las recomendaciones de los expertos», ha proclamado Illa. 

Tras sus declaraciones, Trilla matizó en Twitter que el Comité «tiene la función de dar su opinión independiente y tratar de responder las preguntas o dudas que le pueden plantear tanto los responsables técnicos como los responsables políticos, que toman las decisiones». «Así es cómo funciona y cómo ha de funcionar», añadió.

El ministro de Sanidad, en cambio, ha rechazado que se haya producido algún tipo de debate en el Comité Científico sobre el regreso o no de estas actividades no esenciales. «Ha habido consenso de que eso había que hacerlo», ha argumentado Illa.

¿Cómo se trabajará desde el lunes? Mascarillas en los transportes públicos y entrada escalonada a las empresas

LA VOZ

Sanidad recomienda modificar la disposición de los espacios en los centros de trabajo para garantizar una distancia de seguridad de dos metros

Tomar medidas para reducir cualquier riesgo de contagio. Esa será la prioridad de la empresas que este lunes regresarán al trabajo. Para echarles una mano, Sanidad ha remitido unas instrucciones a tener muy en cuenta, en las que ha instado a las empresas a escalonar los horarios de los empleados y modificar, en la medida de lo posible, la disposición de los espacios de los centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, así como entre estos y los clientes o público que puedan acudir al lugar. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Gobierno niega haber decidido recuperar la actividad sin consultarlo con el Comité Científico