Un fuerte rebrote de casos obliga a declarar la cuarentena en Singapur

zigor aldama SHANGHÁI / COLPISA

SOCIEDAD

Doctores de una oenegé de Singapur trabajan en una clínica atendiendo a inmigrantes, uno de los colectivos más castigados por la pandemia
Doctores de una oenegé de Singapur trabajan en una clínica atendiendo a inmigrantes, uno de los colectivos más castigados por la pandemia EDGAR SU | Reuters

Fracasa la estrategia de mínima intervención que logró contener el virus hasta ahora

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Singapur, el miércoles se contagiaron del coronavirus 142 personas. Y, este jueves, 287 marcaron el récord diario de infecciones en la pequeña ciudad-Estado del sudeste asiático. Por si fuese poco, 219 fueron trabajadores migrantes, el colectivo más vulnerable de la isla. Así, con 1.910 casos confirmados -a principios de marzo solo tenía un centenar-, la excolonia británica deja de ser un ejemplo de cómo lidiar con la crisis para sumarse a la larga lista de países a los que la pandemia les estalla en las manos.

Después de haberse resistido a intervenir con medidas drásticas como las aprobadas primero en China y después en Europa y Japón, finalmente el pasado martes el Parlamento se rindió a la evidencia y aprobó nuevas leyes que permiten poner en marcha grandes restricciones y que estarán vigentes durante seis meses.

Se mantienen abiertas solo las empresas y los comercios esenciales, las reuniones tanto en lugares públicos como privados quedan prohibidas, los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta el 4 de mayo -aunque la docencia continuará on-line-. Lo mismo sucede con instalaciones deportivas y con lugares de culto y de ocio, los restaurantes solo pueden preparar comida para llevar, y los supermercados exigen que los clientes mantengan la distancia de seguridad para evitar contagios.

Entierros, deporte y peluquería

Los casinos, una gran fuente de ingresos, también han cerrado sus puertas. Eso sí, los muertos por coronavirus podrán recibir sepultura de la forma habitual con la única condición de que se respete la distancia social. También se permite hacer ejercicio en solitario, sacar al perro, y acudir a la peluquería, pero no para hacerse la permanente o para teñir el pelo. Solo para hacerse un corte rápido.

Quien llegue al país deberá aislarse 14 días en hoteles habilitados para evitar contagios Desde este viernes, todo el que llegue a Singapur procedente del extranjero tendrá que someterse a una cuarentena durante un período de 14 días. Pero no en su domicilio, como sucedía hasta ahora, sino en instalaciones de aislamiento especiales, sobre todo en hoteles preparados a tal efecto. Y la medida se aplicará a todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o del país del que procedan.

«Hemos incrementado la capacidad y podemos acoger a todas las nuevas llegadas», anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Aquellos que salieron de Singapur después del 27 de marzo tendrán que correr de su bolsillo con todos los gastos de esa cuarentena si deciden retornar, advierten las autoridades.

Duras sanciones

Como es habitual, estas medidas van acompañadas de duros castigos para los infractores: hasta 10.000 dólares de Singapur (6.500 euros) y un máximo de seis meses de cárcel para quienes se salten las normas por primera vez, y el doble en ambos apartados para los reincidentes.

Si las medidas no dan los resultados esperados y los contagios continúan incrementándose, el Gobierno podría aprobar restricciones más drásticas, aunque diferentes expertos ya han asegurado que Singapur ha actuado demasiado tarde y que la población no se ha tomado en serio el peligro del virus.