Los farmacéuticos gallegos: «No tenemos mascarillas ni sabemos cuándo llegarán más»

Con la vuelta al trabajo de sectores no esenciales el lunes 13 se multiplican las dudas. El uso de este tipo de protecciones está recomendado, pero en las boticas no hay «stock»


Redacción / La Voz

Llega el 13 de abril y una nueva etapa del confinamiento. Trabajadores de sectores no esenciales regresan al trabajo con la pandemia de coronavirus más que presente y no paran de surgir las dudas. Entre ellas, cómo es de necesario el uso de mascarillas. 

El Ministerio de Trabajo ha elaborado una guía de riesgos laborales a tener en cuenta por las empresas, pero más allá de eso, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos de desplazamiento a los puestos de trabajo, en los que pueda haber aglomeraciones, como el transporte público. 

A esto hay que sumarle que hace un par de días la Unión Europea rectificaba su primer planteamiento para recomendar el uso de mascarillas a personas asintomáticas.

Más allá de las recomendaciones, el problema está en el acceso que puedan tener los particulares a este producto tan demandado. Los farmacéuticos avisan, no hay mascarillas en las boticas.

Margarita Muñoz, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña, confirma que «por el momento seguimos sin mascarillas». Muñoz también apunta que la población sí está preguntando por ellas: «En los medios se vuelve a hablar de este elemento de protección y la población parece que está un poco perdida». Asimismo, reconoce que «desespera no poder dar una solución, pero no tenemos. Tampoco sabemos cuando llegarán más. Se habla de finales de abril para algunas de las quirúrgicas».

La vicepresidenta de la entidad coruñesa recuerda que es esencial continuar respetando la distancia de seguridad y mantener las medidas de higiene, así como evitar salir de casa si no es realmente necesario. En lo que respecta a elementos de protección como las mascarillas o los guantes, Muñoz lamenta que «mucha población no hace un uso correcto».

Situación similar es la que se vive en la provincia de Pontevedra. «No hay mascarillas en las farmacias. Los distribuidores farmacéuticos hace muchas semanas que no las reciben y, por tanto, no pueden suministrárselas a las farmacias. Esperamos que el suministro se regularice, pero tardará aún algunas semanas», explica Alba Soutelo, presidenta provincial del Colegio de Farmacéuticos.

Respecto a la protección individual de los farmacéuticos y de los técnicos de las farmacias, «esta semana la Consellería de Sanidade ha enviado cuatro mascarillas quirúrgicas a cada farmacia, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo ha dotado a cada profesional farmacéutico o técnico de las farmacias del área metropolitana de Vigo de material de protección individual no apto para la venta, que consiste en una pantalla y tres mascarillas elaboradas por la Universidade y empresas de Vigo».

La próxima semana dotarán del mismo material a las farmacias del área de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra. «Los farmacéuticos agradecemos esta iniciativa y que se hayan preocupado por la protección en las farmacias», señaló Alba Soutelo.

En la provincia de Ourense las farmacias tampoco disponen de mascarillas. Así lo ha asegurado este mismo sábado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Santiago Leyes Vence, que afirma que «no tenemos suministro cubierto ni para el personal que trabaja en las farmacias ni tampoco para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos». Asegura que se han hecho gestiones con distintos organismos públicos para recibir este tipo de material de protección pero desconoce en qué fechas podrán recibirlo. Admite que «a día de hoy» en las farmacias de la provincia no hay mascarillas, salvo algún caso aislado en el que se haya podido recibir algún stock, circunstancia en todo caso que desconoce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los farmacéuticos gallegos: «No tenemos mascarillas ni sabemos cuándo llegarán más»