A Estrada bendecirá botellines de agua en la Vigilia Pascual del sábado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

E CUIÑA

Lalín ofrece los oficios de Semana Santa en directo a través su canal de YouTube

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

También la Iglesia está teniendo que reinventarse por culpa del coronavirus. En las principales iglesias y santuarios de la zona los oficios se celebran igualmente, aunque en unos casos a puerta cerrada y retansmitidos por vídeo y en otros con puertas abiertas y acceso limitado al templo.

A Estrada ha optado por mantener la iglesia abierta y por permitir la asistencia presencial a los oficios religiosos de quien sienta la ncesidad de ello. «No es obligado. Con las nuevas tecnologías hay opciones para seguir los oficios por la tele o por Internet a cualquier hora del día», constata el párroco, José Antonio Ortigueira. «Pero quien quiera puede participar», insiste. Según subraya en respuesta a algunas críticas a su proceder, el artículo 11 del Decreto de Alarma recoge la posibilidad de celebrar actos religiosos manteniendo las distancias de seguridad exigidas para los establecimientos abiertos al público y las medidas higiénicas necesarias. «En la entrada de la iglesia tenemos gel desinfectante y papel para secar las manos a disposición de los fieles. Además, hace unos días se ha llevado a cabo una desinfección general de la iglesia y la próxima semana se hará otra», indica el arcipreste. «Realmente a los oficios vienen 4, 5, 7 personas como máximo. Y la iglesia tiene 50 bancos...», comenta.

«El hecho de tener la iglesia abierta es una acción simbólica sobre todo. Se trata de mostrar una actitud acogedora, visibilizando que la Casa de Dios sigue abierta para todos. Podemos ir o no según las circunstancias lo permitan, pero es un acto simbólico de apertura de Dios al corazón de cada uno», explica.

Ortigueira celebró ayer la Cena del Señor a las 20.00 horas. La Pasión de Cristo será hoy viernes a las 20.00 horas y la Vigilia Pascual mañana sábado a las 21.00. En estos oficios se bendicen el agua y el cirio pascual. «Normalmente se bendicen bidones en los que los fieles llenan sus botellas. Esta vez, para evitar chapoteos, bendeciremos botellines de agua que se dejarán en el atrio de la iglesia para que quien quiera los recoja el domingo», avanza.

En Lalín se ha optado por celebrar los oficios a puerta cerrada y retransmitirlos en directo en el canal de YouTube Parroquia de Lalín. Los oficios de ayer tuvieron 118 espectadores. Los de hoy viernes se retransmitirán a las 18.00 horas y los del sábado a las 20.15, depués de que las campanas repiquen a las 20.00 horas, acompañando a los aplausos por los sanitarios.

También en O Corpiño se celebran todos los oficios, se graban y se cuelgan luego en el Facebook del santuario.