Por primera vez desde el inicio de la pandemia no aumentaron los positivos en el área sanitaria de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

De 963 casos a tratamiento, 193 son de personas usuarias de residencias de personas mayores y centros de discapacidades

11 abr 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Por primera vez desde que el 11 de marzo se declaró el primer caso de la pandemia de COVID-19 en e área sanitaria de Santiago, en las últimas 24 horas no creciaron los pacientes. Se mantienen en 963 positivos, como ayer. Además, y según informa la gerencia del Sergas para el área compostelana, se mantienen los casos más graves a tratamiento en unidades de críticos, 21 en total, 19 en el Clínico y 2 en HM Rosaleda. En otras unidades de hospitalización convencional hay 164 pacientes, 7 menos: 80 están ingresados en el Hospital Clínico, 69 en la residencia de Porta do Camiño (donde se atienden personas mayores positivas de residencias de A Coruña y Lugo, por especialistas del CHUS), 11 en HM Rosaleda y 4 en el hospital de Ribeira. Además, hoy se ha informado hasta ahora de tres nuevas muertes: la de un varón de 97 años ingresado en el Hospital de Barbanza; otro de 84 años, que estaba en HM Rosaleda; y una mujer de 90 años ingresada en el CHUS.

Además, se han producido 9 altas hospitalarias más, y suman ya 155: estas personas se van del hospital debido a su mejoría y continúan su recuperación en el domicilio. En total hay 778 personas positivas a seguimiento confinadas en su casa. El número de pruebas PCR realizadas en el área sanitaria para confirmar esta enfermedad asciende ahora a 6.743, señala en Sergas.

El área sanitaria de Santiago se mantienen como la cuarta de Galicia en número de casos, tras las de A Coruña, Ourense y Vigo, que por este orden son las que tienen más positivos, según informó hoy Sanidade.

Del total de casos, 193, que suponen el 20 % del total, se han detectado en residencias de personas mayores y centros de discapacidades. Son ahora mismo 116 mayores, 91 usuarias de la residencia DomusVi San Lázaro y 25 de la José Otero; y 47 profesionales de residencias: 35 de la de DomusVi San Lázaro, 5 de la José Otero, y en cada en las de Ordes, Melide, San Simón de Teo y Silleda. Un mayor ingresado en la residencia de Melide ha sido alta por recuperarse. En el centro de discapacidades Amicos, de Boiro, hay  30 positivos confirmados, 19 de personas usuarias y 11 de profesionales.