La dirección del área sanitaria: «No hay altas voluntarias en pandemia»

Afirma que el paciente con COVID-19 que compartió habitación en la planta de Cirugía Impar y se fue del Hospital Montecelo lo hizo con alta médica


Pontevedra / La Voz

Continúa la polémica por la decisión de la dirección asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de que algunos pacientes con COVID-19 compartan habitación en varias plantas, en lugar de hacerlo como hasta ahora en cuartos individuales. La Xerencia reitera que se hace al ser posible, ya que bajó el número de ingresos, y para minimizar riesgos del personal. Una determinación que cuestionan, además de varios sindicatos, el personal de enfermería de la planta de Cirugía Impar, que sostiene que se hace para empezar con la actividad quirúrgica e ingresar a los operados en otras plantas. Este viernes, la dirección asistencial quiso aclarar que el paciente que compartió habitación y que se fue del hospital al no tener una individual no lo hizo por alta voluntaria, como aseguran las enfermeras de la planta, sino con alta médica. «En situación de pandemia no hay altas voluntarias. Si el paciente no estuviera para darle el alta médica y quisiera el alta voluntaria, el Sergas lo hubiera tenido que comunicar al juzgado porque no se podría ir», señaló un portavoz. Añadió que el aislamiento de cohorte, una técnica de aislamiento a pacientes con la misma enfermedad o que es producida por el mismo agente etiológico en una misma sala o habitación, «está bien definido y permitido por las autoridades sanitarias y se está efectuando en muchos hospitales. Hay bastantes pacientes que agradecen este aislamiento».

Por su parte, las enfermeras insisten en su versión. «Fue alta voluntaria. Está escrito en el ordenador», afirmó una profesional, que indicó que hay enfermeras positivas en esa planta que están aisladas en sus casas y otras esperando resultado de las pruebas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La dirección del área sanitaria: «No hay altas voluntarias en pandemia»