Los datos del Viernes Santo: 605 muertos en España, una cifra no vista desde el 24 de marzo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El porcentaje de contagios es del 3%, lo que sugiere el mantenimiento del control de la pandemia

10 abr 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El posible efecto fin de semana y la estabilización de la curva hacen que las cifras dadas hoy por Sanidad en el recuento de víctimas sean esperanzadoras: en las últimas 24 horas se contabilizaron 605 muertos, un número altísimo pero que supone una bajada importante desde los últimos días y llega a una cifra que no se veía desde el 24 de marzo, cuando se enfilaba la peor semana de la crisis. Desde el inicio de la epidemia han muerto en España 15.843 personas.

En cuanto a los contagios, los números de hoy son importantes: 4.576 nuevos detectados, lo que supone un incremento del 3% en un solo día, un porcentaje muy bajo (en las últimas jornadas rondaba y superaba el 4%) que supone un dato más para la esperanza de que la epidemia se está manteniendo bajo control.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia se registraron en las últimas 24 horas 188 casos más. Madrid con 906 y Cataluña con 781 son las comunidades con más casos detectados ayer. Sobre los recuperados, ya suman en total 55.668 personas, un 6,7% más que el día anterior.

Cifras esperanzadoras

Con esta tendencia a la baja que empieza a vislumbrarse podría estar cada vez más cerca la vuelta a la vida normal. El lunes, y como un inicio aún muy tibio de la desescalada muchos trabajadores de servicios no esenciales volverán a su trabajo (Sanidad recomienda, eso sí, que los empleados vuelvan a su rutina de manera escalonada). No obstante, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido ser firme en una idea: el confinamiento va a seguir estando «plenamente vigente». En este sentido, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en España.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Montero también mencionó que habrá nuevos avales para pymes y una guía de recomendaciones para las empresas que vuelvan a ponerse en marcha. 

Más muertes que las registradas

En todo caso, en los últimos días está habiendo polémica con las cifras oficiales de muertos por coronavirus, que no se corresponden con el número real de fallecidos. 

Hay diferentes motivos que lo explican, como la definición de lo que se considera o no un caso de coronavirus, la forma de contabilizarlos y transmitir la información por parte de las comunidades autónomas o la propia capacidad actual del sistema sanitario. Entre las principales limitaciones está la de la contabilización en las residencias de ancianos, donde han muerto muchos usuarios sospechosos de portar el coronavirus, pero cuyas cifras no han sido remitidas al Ministerio de Sanidad.