Los datos del Viernes Santo: 605 muertos en España, una cifra no vista desde el 24 de marzo

El porcentaje de contagios es del 3%, lo que sugiere el mantenimiento del control de la pandemia

Comparecencia del Comité de Gestión Técnica del coronavirus Los datos sobre la evaluación y el seguimiento de la pandemia en el país

Redacción

El posible efecto fin de semana y la estabilización de la curva hacen que las cifras dadas hoy por Sanidad en el recuento de víctimas sean esperanzadoras: en las últimas 24 horas se contabilizaron 605 muertos, un número altísimo pero que supone una bajada importante desde los últimos días y llega a una cifra que no se veía desde el 24 de marzo, cuando se enfilaba la peor semana de la crisis. Desde el inicio de la epidemia han muerto en España 15.843 personas.

En cuanto a los contagios, los números de hoy son importantes: 4.576 nuevos detectados, lo que supone un incremento del 3% en un solo día, un porcentaje muy bajo (en las últimas jornadas rondaba y superaba el 4%) que supone un dato más para la esperanza de que la epidemia se está manteniendo bajo control.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia se registraron en las últimas 24 horas 188 casos más. Madrid con 906 y Cataluña con 781 son las comunidades con más casos detectados ayer. Sobre los recuperados, ya suman en total 55.668 personas, un 6,7% más que el día anterior.

Cifras esperanzadoras

Con esta tendencia a la baja que empieza a vislumbrarse podría estar cada vez más cerca la vuelta a la vida normal. El lunes, y como un inicio aún muy tibio de la desescalada muchos trabajadores de servicios no esenciales volverán a su trabajo (Sanidad recomienda, eso sí, que los empleados vuelvan a su rutina de manera escalonada). No obstante, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido ser firme en una idea: el confinamiento va a seguir estando «plenamente vigente». En este sentido, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en España.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Montero también mencionó que habrá nuevos avales para pymes y una guía de recomendaciones para las empresas que vuelvan a ponerse en marcha. 

Más muertes que las registradas

En todo caso, en los últimos días está habiendo polémica con las cifras oficiales de muertos por coronavirus, que no se corresponden con el número real de fallecidos. 

Hay diferentes motivos que lo explican, como la definición de lo que se considera o no un caso de coronavirus, la forma de contabilizarlos y transmitir la información por parte de las comunidades autónomas o la propia capacidad actual del sistema sanitario. Entre las principales limitaciones está la de la contabilización en las residencias de ancianos, donde han muerto muchos usuarios sospechosos de portar el coronavirus, pero cuyas cifras no han sido remitidas al Ministerio de Sanidad.

La predicción de los matemáticos avanza la caída de nuevos contagios

mila méndez
mates

Los modelos no son alentadores respecto a la congestión de las ucis, pero observan una estabilización en el caso gallego

Hace una semana hicieron un llamamiento y hoy son más de 50 los estadísticos, matemáticos y científicos que colaboran con la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus, promovida por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) y dirigida por el catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao. Ayer dieron a conocer sus primeras predicciones cooperativas, que se pueden consultar en la web de la universidad gallega.

De aquí al próximo martes (el último día incluido en sus tablas al término del día de ayer era el martes 7), el comité avanza en sus modelos una tendencia a la baja en la cifra de nuevos casos. «En Galicia el pico se dio en los últimos días de marzo. Desde entonces, fue bajando. A nivel estatal, la tendencia es parecida, está en una zona de clara bajada», apunta Ricardo Cao.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los datos del Viernes Santo: 605 muertos en España, una cifra no vista desde el 24 de marzo