Los cultivos de abril disparan las ventas en tiendas a falta de ferias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cebollas, coles, patatas y todo tipo de hortalizas para las huertas de primavera

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque estemos encerrados el calendario no perdona y con la primavera abriéndose camino es época de plantar y sembrar. El tiempo no se para, ni tampoco los cultivos. En estas fechas las ferias son uno de los puntos de más venta de plantas destinadas a la huerta. Con estos mercados cerrados y sin actividad a causa del estado de alarma, el recurso que queda son las tiendas que están viendo estos días incrementar sus ventas.

Prueba de ello son las colas que se produjeron en alguno de estos establecimientos de la zona el miércoles, antes del inicio de los festivos. En Lalín, Inés Varela, de comercial Agra, explicaba que «hasta o xoves da semana pasada estivo todo parado pero dende ese día foi xa unha locura». Algunos comerciantes del gremio coinciden en que por la mañana, la franja horaria en la que se producen el grueso de las venas, no dan atendido el teléfono. Suelen ser clientes que quieren hacer pedidos. Por la tarde, dicen, la cosa está ya más tranquila.

Durante estas semanas de confinamiento muchos optaron por reducir un poco el horario por la tarde, aunque comenta uno, que «o ter que facer moita labor de desinfección e de limpeza o final estamos máis o menos o mesmo tempo no traballo». Ayer por la mañana abrieron sus puertas manteniendo el horario habitual de cualquier Semana Santa.

Plantas de cebollas y repollos son lo que más se venden. Inés Varela comenta que «hai quen leva a 200 e a 300 cebolas para plantar». A estas se añaden patatas para siembra por kilos o por sacos, repollos, puerros, lechugas, coliflor, brotes de coles, semillas de zanahoria y hay también quien ya empieza a poner algunos pimientos en invernadero. Los comerciantes apuntan que se encuentran aún con gente que no sabía que este tipo de establecimientos permanecía abierto durante estas semanas de cuarentena o que tiene dudas sobre si puede o no plantar.

Con la actividad limitada, sobre todo, a las huertas situadas dentro de los límites de la propiedad de cada uno, el volumen de los pedidos está directamente relacionado con la cantidad de tierra disponible. A los clientes de toda la vida, apuntan en Comercial Vilatuxe, se están sumando algunos nuevos. En muchos casos se trata de personas que ahora, al no estar trabajando y estar en casa, tienen más tiempo y se animan a dedicarle más esfuerzos a la huerta. Las ventajas son hacer un poco de ejercicio, completar la despensa con productos naturales cultivados en casa una vez llegue el tiempo de la recolección, y también entretenerse con alguna actividad al aire libre como esta.

Al principio del confinamiento, apunta, Olga Fernández Taboada, de comercial Olga, las ventas de la patata de siembra, que habían arrancado ya con fuerza sufrieron un parón y se empezó vendiendo solo lo básico..

«Estamos vendendo moita terra para pór fresas e algunha leituga nos balcóns dos pisos»

La primavera y el confinamiento han hecho que la fiebre por plantar se extienda también a los pisos y se utilicen balcones y terrazas para poner algún cultivo. Una actividad que, apuntan algunos clientes, sirve también para entretener a los niños y darles algo que hacer. En este caso, apunta Varela, lo más demandado son «as fresas e as leitugas». Eso hace que se esté vendiendo en las tiendas más urbanas mucha tierra, incluso en sacos grandes.

Unas ventas a las que se suman las de sulfato para los frutales, que algunos ya deberían haber dado, pero que este año es una labor que parece también ir con cierto retraso. Es hora también de aplicar tratamiento a las coles que empiezan a picarse.

Se vende también estiércol para los que no disponen de el. La lluvia de estos días unida a unas temperaturas ya totalmente primaverales hace que el tiempo sea perfecto para plantar. Unas condiciones idóneas que garantizan que «todo prenda». De ahí que se quieran aprovechar también estos días en las que los festivos mantienen en casa hasta a casi todos los que aún trabajan.

Ni flores, ni bulbos, las ventas se limitan a «cousas de comer»

Aunque los establecimientos permanecen abiertos, las ventas están limitadas a productos agrícolas como es el caso de plantas para siembra y semillas de hortalizas y todo lo que sean, apuntan, «cousas de comer». En las tiendas se ven también todo tipo de bulbos y plantas ornamentales que no entran dentro del permiso de producto de primera necesidad o agrícola. Sí se venden también todo tipo de piensos para animales. Esa necesidad mantuvo desde el primer momento la clientela de este tipo de establecimientos. En los comercios coinciden que no hay ningún problema de suministro y los pedidos los están recibiendo con toda normalidad. La distribución no se paró y las medidas de seguridad y protección son entendidas por los clientes que hacen cola para entrar de uno en uno a los locales guardando las distancias correspondientes.