Cinco millones de surcoreanos votan en las elecciones generales, pero con guantes, mascarilla y control de temperatura

La Voz

SOCIEDAD

JEON HEON-KYUN | EFE

Las autoridades utilizan un sistema de reconocimiento facial para evitar que los ciudadanos se saquen la protección facial o que tengan que utilizar sus huellas dactilares para identificarse

10 abr 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

Ataviados con mascarillas y guantes, los primeros votantes surcoreanos se han acercado este viernes a los colegios electorales, en el arranque de la primera de las dos jornadas de voto anticipado para las elecciones generales. Los comicios para elegir a los 300 miembros de la Asamblea Nacional están previstos para el próximo miércoles, pero los surcoreanos podrán votar de forma anticipada este viernes y el sábado entre las 6.00 y las 18.00 (hora local) en los 3.508 centros habilitados para ello.

Tal y como informa Europa Press, la primera jornada se ha saldado con una gran participación. Según la Comisión Electoral, han votado unos cinco millones de personas, un 12,24 por ciento del total, si bien en las últimas elecciones, en 2016, fue del 5,45 por ciento en el primer día. No obstante, se aprecian diferencias en cuanto a la afluencia de votantes. En la ciudad de Daegu, considerada el epicentro del Covid-19 en Corea del Sur, se ha registrado el dato más bajo, un 10,24 por ciento, frente al 18,18 por ciento de Jeolla del Sur, que ha anotado la mayor participación.

Las autoridades surcoreanas esperan que la participación electoral sea incluso más alta este año que en otras ocasiones porque creen que la gente aprovechará las tres jornadas de voto para evitar aglomeraciones en las urnas.

Deberes hechos

Corea del Sur, donde ya se considera controlada la pandemia, ha decidido seguir adelante con la cita electoral, pero manteniendo las medidas preventivas, por lo que a los votantes se les somete a un control de temperatura obligatorio, deben hacer cola guardando la distancia de seguridad y lucen mascarillas y guantes.

Además, se están usando máquinas de reconocimiento facial para evitar que los votantes tengan que quitarse las mascarillas, para identificarlos, y los guantes, para usar el lector de huellas dactilares.

Los políticos

Entre los primeros votantes de este viernes se encuentran el presidente y el primer ministro, Moon Jae In y Chung Sye Kyun, respectivamente, que han instado a los surcoreanos a respetar las medidas preventivas. Los sondeos sugieren que el Partido Democrático de Moon volverá a ser la fuerza mayoritaria, aunque con un margen menor, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En Corea del Sur hay 10.450 casos confirmados, pero cada vez hay menos contagios. En las últimas 24 horas, solo ha registrado 27 nuevos casos, la cifra más baja desde finales de febrero. El número de víctimas mortales es de 208, con cuatro más desde el jueves.