Camariñas vive con ilusión su primera Mostra do Encaixe virtual

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

INCLUYE ÁLBUM | La jornada inaugural fue todo un éxito con más de 31.000 personas de audiencia

10 abr 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

La Mostra do Encaixe es el evento anual más importante en Camariñas. Es por ello que desde la organización (el Concello con la colaboración de la Deputación da Coruña) se negaron a dejar a sus vecinos y, por extensión, a los de la Costa da Morte, sin esta cita, dándole una vuelta de tuerca. Así, de la que iba a ser una edición bien especial, por ser el 30 aniversario, pasaron a realizar la primera Mostra virtual, que viven con mucha ilusión debido a los difíciles momentos que atraviesa la sociedad por la crisis del coronavirus. Desde el pasado miércoles hasta este domingo es posible seguir una programación similar a la prevista para este año desde los hogares. Es tan sencillo como conectarse a la página de Facebook de la celebración (@mencaixedecamarinas) o al canal de Youtube.

La jornada inaugural fue todo un éxito. Más de 31.000 personas (31.700 para ser exactos) visualizaron desde sus casas los 18 vídeos que se sucedieron desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche. Desde la organización pidieron a los participantes que se grabaran contando lo que significaba para ellos la Mostra y explicando lo que esperaban de la edición 2021 que, contra todo pronóstico, será la verdadera número 30. Así lo avanzó la alcaldesa Sandra Insua, que ya adelantó que el próximo año será, sin duda alguna, «unha das mellores Mostras da historia». Asimismo anima a todo el mundo a «quedar na casa» para volver «o antes posible á normalidade».

El modelo internacional de Vimianzo, Damián Álvarez (protagonista del cartel de este año); el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, y grandes diseñadores como Amaya Fernández Blanco y Esteban Freiría fueron algunos de los nombres del primer día. Ayer fue el turno de jóvenes creadores, «Artencaixe» y «Pequencaixe». Como se puede ver, se mantienen los bloques habituales de la cita de la moda por excelencia de la comarca. Para la jornada de hoy está previsto, desde las 12.00 hasta bien pasadas las 22.00 horas, más jóvenes y grandes diseñadores, una xuntanza de las palilleiras y otros artistas. No hay mejor plan posible para pasar el confinamiento en casa de una forma entretenida y muy creativa.

«Agora aínda imos organizar con máis ganas a edición do próximo ano»

Están siendo días de una «mestura de sentimentos», sobre todo, para la edila de Cultura, Encaixe e Turismo de Camariñas, Encarna Liñeiro, que iba a vivir estos días su primera Mostra do Encaixe como concejala y encargada de la misma: «Tiña moita ilusión por velas novidades que había», confesaba ayer. Recuerda cómo pasaron de cancelarla incluso antes de que se decretara el estado de alarma por las delegaciones extranjeras que iban a participar, a ponerse en marcha con la confección solidaria de las mascarillas para, de nuevo, retomar la Mostra de una forma peculiar: «Non puidemos evitar organizala deste xeito, porque aquí vivimos con moita intensidade esta celebración. É a nosa semana estrela do ano, motor económico en Camariñas e, por extensión, en toda a comarca». No obstante, una cosa tiene clara la responsable de la Mostra: «Agora aínda imos organizar con máis ganas a edición do próximo ano para que sexa a mellor de todas». Comunica que la posibilidad de aplazarla a otras fechas quedó descartada al no haber «unha ponte tan boa como a de Semana Santa», pues la Mostra es «cara», y no quieren hacerla «descafeinada». Anima a seguir la edición virtual para pasar «un bo rato».