El 061 recibió 195.000 llamadas desde el inicio de la pandemia, 47.400 relacionadas con el COVID-19

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade destacó en A Estrada que se realizaron más de 3.300 traslados en ambulancia de pacientes por infección por coronavirus

10 abr 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

La central de coordinación de emergencias sanitarias de Galicia atendió desde el inicio de la pandemia 195.000 llamadas, de las que 47.481 estuvieron relacionadas con el COVID-19. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó en una visita realizada en la mañana del viernes al Centro Integrado de Atención a las Emergencias en A Estrada que el pasado 18 de marzo se recibieron 5.956 llamadas, la mayor cifra de llamadas respondidas en una jornada desde la creación del 061 en 1995. Son cerca de 2.000 comunicaciones más que el número máximo alcanzado en períodos de gripe.

Por su parte, el call center que recibe las llamadas en la línea 900 400 116 para facilitar información a la ciudadania sobre los síntomas del COVID-19 recibió desde su inicio el 17 de marzo 65.053 llamadas. El máximo en una jornada fue el 20 de marzo, con 6.474 llamadas atendidas. Almuiña destacó que se realizaron 3.310 traslados en ambulancia a pacientes por motivos relacionados por infección por coronavirus.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 reforzó el personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la comunidad gallega sea adecuada durante esta situación, asegura la Xunta. Añaden que se reforzaron las presencias por turno de los profesionales médicos coordinadores, pasando de un máximo de 8 profesionales por turno antes de la pandemia a un máximo de 13 actualmente. Su número se adapta cada día en función del estudio de llamadas del día anterior y de las horas de concentración de ellas. También se reforzó el personal de enfermería de consulta pasando de un profesional de enfermería por turno hasta un máximo de 5, también en función de las demandas de cada jornada.

Los teleoperadores pasaron de un máximo de 11 por turno hasta alcanzar los 19 profesionales, y se añade la presencia de más en momentos puntuales, que acudieron de forma voluntaria.

Respecto a la línea de llamadas gratuitas 900 400 116, iniciada el 17 de marzo, la presencia de teleoperadores varía adaptándose a la concentración de horas, llegando a estar 100 teleoperadores al mismo tiempo en las horas de máxima concentración de llamadas, destaca la Xunta. El horario del call center es desde las 8 horas a las 24, asumiendo la Central de Coordinación 061 las llamadas que se realizan a ese número el resto de las horas.

También apunta la Xunta que el 061 reforzó la red de transporte sanitario urgente de Galicia con ambulancias específicas para traslado de pacientes sospechosos o confirmados de infección por Covid-19 en las áreas donde la demanda de traslados es mayor. El número de ambulancias de refuerzo varía según la demanda.

Ese refuerzo, añaden, permite que la red de ambulancias continúe atendiendo todas las patologías, urgencias y emergencias como infartos agudos de miocardio, ictus, sepsis o politraumas no relacionados con la infección por coronavirus.

Además posibilita optimizar el empleo de los recursos para el traslado de pacientes y mejorar tiempos de respuesta, ya que los recursos destinados al Covid-19 obligan tras su uso a una limpieza y desinfección que implica un mayor tiempo hasta volver a estar operativa la ambulancia que las destinadas a otros traslados.