La Xunta envía al Gobierno un listado de cerca de cuatro mil posibles «arcas de Noé» en Galicia

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Test de detebnción rapida del coronavirus en la entrada del HULA
Test de detebnción rapida del coronavirus en la entrada del HULA ALBERTO LÓPEZ

Los establecimientos acogerían a personas positivas en coronavirus pero asintomáticas

09 abr 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El pasado  fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pidió a todas las comunidades autónomas el envío de un listado de establecimientos que podrían convertirse en arcas de Noé, estableciendo como plazo máximo el viernes 10 de abril. La Xunta acaba de enviar al  Estado las posibles instalaciones en las que se que se podrían acoger a las personas asintomáticas positivas por coronavirus.

En el listado se incluye una relación de infraestructuras disponibles: desde establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos, pensiones, albergues, alojamientos de turismo rural, cámpings....), hasta casas del mar, albergues juveniles, centros residenciales docentes, residencias de tiempo libre, centros de formación agraria y recintos feriales. En total, 3.830 establecimientos: 1.465 en la provincia de A Coruña; 822 en Lugo; 370 en Ourense; y 1.173 en Pontevedra.

 Además, la Xunta apuntó en su comunicado la posibilidad de usar instalaciones deportivas cuya titularidad corresponde, en la mayoría de los casos, a los Concellos. En este caso considera que el Gobierno central debería dirigirse a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Propone también, como posibilidad, las residencias que dependen de las universidades gallegas. La Xunta ya está pendiente de la respuesta de las universidades con respecto a su posible uso.