Trump arremete contra la OMS por sus «equivocados consejos» contra el virus

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Las medidas de distanciamiento social provocan largas colas ante las superficies comerciales como la de la imagen en Nueva York
Las medidas de distanciamiento social provocan largas colas ante las superficies comerciales como la de la imagen en Nueva York Matthew McDermott | EUROPA PRESS

La ONU y la Unión Africana apoyan a la Organización Mundial de la Salud, calificada de chinocéntrica por el mandatario de EE.UU.

12 abr 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Justo en un día negro en el que Estados Unidos batió su récord al acercarse a los dos mil muertos por coronavirus, el presidente Donald Trump quiso echar balones fuera y cargó con dureza contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que amenazó con no entregarle más dinero porque «está muy centrada en China» en la crisis derivada del coronavirus.

«No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar», indicó Trump. «No sé, parece que se ha puesto [la OMS] del lado de China», agregó. Previamente, el mandatario estadounidense ya había censurado a la OMS en su cuenta de Twitter, al acusarla de «chinocéntrica» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia.

La nueva polémica creada por Trump ha provocado la reacción de la ONU y de la Unión Africana. El presidente de esta, el chadiano Moussa Faki Mahamat, se ha declarado sorprendido al enterarse «de una campaña del Gobierno de Estados Unidos contra el liderazgo global de la OMS», que encabeza el microbiólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en acceder a la dirección general de la institución. 

Comunidad unida

«La Unión Africana apoya completamente a la OMS y al doctor Tedros. El foco debería seguir en la lucha de manera colectiva contra el COVID-19 como una comunidad global unida. Habrá tiempo para pedir responsabilidades», subrayó.

Por su parte, la ONU ha defendido el «enorme trabajo» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto en la actual pandemia de coronavirus como en otras emergencias recientes como el brote de ébola en República Democrática del Congo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció por boca de su portavoz, Stéphane Dujarric, que la OMS, bajo la dirección de Tedros Ghebreyesus, «ha hecho un enorme trabajo» brindando ayuda a numerosos países tanto a nivel logístico como formativo. «La OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de salud», subrayó Dujarric. 

Guerra de cifras

La salida de tono de Trump se produce en un país que ya había confirmado anoche más de 403.000 positivos y casi 13.000 muertos, cifras que son cuestionadas por autoridades locales y de los estados. Al menos, el balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior al facilitado oficialmente, dado que no se están contabilizando de 100 a 200 personas que fallecen cada día en sus casas sin haber sido sometidas a pruebas, pero que probablemente tenían la enfermedad.

Así lo advirtió este miércoles el propio alcalde, Bill de Blasio, quien defendió la necesidad de incluir a estas víctimas en el recuento para explicar verdaderamente la dimensión de la tragedia, que en la ciudad se ha cobrado ya más de 3.500 vidas. Según las autoridades, en un día normal, menos de 25 personas fallecen en sus domicilios en la Gran Manzana, mientras que recientemente se han registrado «entre 100 y 200 personas» cada día, detalla Efe.