¿Cómo se trabajará desde el lunes? Mascarillas en los transportes públicos y entrada escalonada a las empresas

Sanidad recomienda modificar la disposición de los espacios en los centros de trabajo para garantizar una distancia de seguridad de dos metros


Redacción

Tomar medidas para reducir cualquier riesgo de contagio. Esa será la prioridad de la empresas que este lunes regresarán al trabajo. Para echarles una mano, Sanidad ha remitido unas instrucciones a tener muy en cuenta, en las que ha instado a las empresas a escalonar los horarios de los empleados y modificar, en la medida de lo posible, la disposición de los espacios de los centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, así como entre estos y los clientes o público que puedan acudir al lugar. 

Esta es una de las medidas organizativas que se contemplan en un documento elaborado por los técnicos del ministerio, en colaboración con los de Trabajo y Economía Social, además de con asociaciones de la administración pública y de medicina del trabajo. Esta iniciativa, que se incluye en el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2», deberá ser tenida en cuenta por las empresas, especialmente las que desarrollan una actividad económica no esencial que a partir del lunes vuelven a funcionar.

En el documento, además, se definen los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral. Según las consideraciones de los técnicos, los más expuestos al riesgo son el personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática, y los técnicos de transporte sanitario si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada.

El ministro de Sanidad ha avisado en varias ocasiones en la idea de que en España «seguimos en estado de confinamiento» y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque «aún estamos en una fase importante de la epidemia». Como mínimo hasta el 26 de abril «seguimos» en estado de confinamiento, ha incidido, para insistir en que solo se puede salir de casa para trabajar (si no es posible teletrabajar) o para adquirir bienes de primera necesidad. En cuanto a quién debe ir a trabajar, este lunes día 11 se vuelve a la situación previa al 30 de marzo. Pueden volver a su puesto empleados de sectores «no esenciales» como la construcción o el sector industrial pero deben seguir en suspenso las actividades a las que se les ordenó en el decreto inicial del estado de alarma, como los centros educativos, la hostelería, los museos o los recintos deportivos.

Mascarillas para los desplazamientos en transporte público

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno recomienda el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos de desplazamiento a los puestos de trabajo, en los que pueda haber aglomeraciones, y por eso las va a distribuir a partir del lunes en estaciones de Metro y Cercanías.

Se repartirán en distintos puntos, en aquellos medios de transporte, donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos es de un metro y en otras de dos, dependiendo de las circunstancias. Los trabajadores tendrán que encomendarse al manual de tres pasos que recomienda Sanidad para evitar contagios: mantener la distancia social (un metro mínimo), el lavado de manos y la higiene de espacios públicos y privados.

Contacto directo

Según recoge Efe, el personal que trabaja en situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho con una persona sintomática deberán usar equipos de protección individual (EPI) biológica y, en ciertas circunstancias, que protejan de los aerosoles y frente a salpicaduras.

Expuesto a menor riesgo está el personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, como por ejemplo personas acompañantes para traslado o celadores, camilleros y trabajadores de limpieza.

En laboratorios

Mucho cuidado deberá tener también el personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico; así como no sanitarios que tengan contacto con material sanitario, fómites (sustancia que si se contamina puede transferir el patógeno de un individuo a otro) o desechos posiblemente contaminados; y las personas que prestan ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.

Menor peligro

Con baja probabilidad de exposición están los trabajadores sin atención directa al público, que deberán mantener los dos metros de distancia o con medidas de protección colectiva para evitar cualquier contacto. En este grupo, Sanidad incluye por ejemplo al personal administrativo, los técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente, o conductores de transportes públicos con barrera colectiva o personal de seguridad.

En este caso, no es necesario que usen EPI aunque en ciertas situaciones, como por ejemplo en una situación de falta de cooperación de una persona sintomática, deben utilizar material de protección respiratoria y guantes. Estas medidas, no obstante, deben ajustarse a las condiciones de salud de la persona trabajadora, especialmente a la que es sensible para el coronavirus.

Grupos vulnerables

Con la evidencia científica disponible a fecha de 8 de abril, Sanidad ha definido como grupos vulnerables para la COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

Quedarse en casa ante el menor síntoma

Además de estas recomendaciones generales, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, pidió este viernes a los trabajadores que tengan que volver a sus puestos de trabajo la semana que viene que, ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad, se queden en casa y contacten con los servicios sanitarios y no se relacionen con nadie, porque eso es lo que va a permitir cortar la transmisión. «Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle», ha recalcado.

Manual para la construcción

Quienes ya cuentan con un manual propio para el sector son los trabajadores de la construcción. Patronal y sindicatos acordaron ayer un plan para blindar a los empleados a partir del lunes, cuando podrán reanudar las obras fijas o móviles pendientes. Entre las recomendaciones que se lanzan incluyen la necesidad de organizar el acceso por turnos, aplicar jornadas continuadas y reforzar las medidas de higiene también en los descansos, guardando la distancia social de dos metros y reduciendo el número de trabajadores en pausa. Estas medidas de protección personal se reforzarán con el uso generalizado de guantes y protecciones respiratorias en tareas que exijan la presencia simultánea de dos personas en un espacio de menos de dos metros durante la actividad. 

Sanidad recomienda desinfectar teléfono móvil, gafas y coche

La Voz

El ministerio pone énfasis en separar la ropa que se haya utilizado en el exterior de la vivienda y lavarse las manos después de manipularla

Aunque la vuelta a la «normalidad» está lejos, este lunes para muchos volverá a ser día laborable y la jornada llega con un sinfín de recomendaciones. Sanidad ya ha publicado una guía sobre qué deben hacer las empresas para extremar la protección de sus trabajadores, también ha difundido otro texto destinado tanto a los que volverán a la actividad laboral, como a quienes siguen en casa pero salen a comprar comida o, por ejemplo, a la farmacia. Lo prioritario, apuntan los expertos, es desinfectar los objetos que se hayan usado fuera, como pueden ser las gafas o el teléfono móvil, ya que pueden ser un foco del COVID-19.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

¿Cómo se trabajará desde el lunes? Mascarillas en los transportes públicos y entrada escalonada a las empresas