Pantallas protectoras para los que cuidan de los demás

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

SOCIEDAD

ALVITE

Dos niños mazaricanos fabricaron con su impresora material para los voluntarios de Protección Civil

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque para ellos resulta especialmente duro este encierro obligatorio, lo cierto es que los niños barbanzanos están dando numerosas muestras de responsabilidad, civismo y, sobre todo, solidaridad. El último ejemplo viene de Mazaricos y tiene como protagonistas a los hermanos Joel y Yadira Vilar Lema, que no han dudado en poner en marcha su impresora 3D para fabricar máscaras con las que protegerse los voluntarios de Protección Civil de Mazaricos.

Agrupación con la que también colaboran sus padres Noelia y José Manuel que, sin embargo, reconocen no haber tenido nada que ver con esta iniciativa de los chiquillos. «A Joel gústalle moito todo o que teña que ver coa electrónica e debeu ver na televisión que se podían fabricar equipos de protección e rapidamente se puxo ao tema. De feito, buscou o deseño do modelo que máis lle gustou e el mesmo fixo todo», explica su madre.

Joel, por su parte, amplía el mérito del trabajo a su hermana pequeña que, en todo momento, estuvo pendiente de que las cosas saliesen bien. «Eu ocupeime da parte do ordenador e ela comprobaba cada pouco que todo saíse segundo tiñamos previsto», comenta este estudiante de sexto curso de primaria que también asiste a clases de robótica, una de sus grandes pasiones.

«Coas impresoras 3D é posible facer un montón de cousas que poden resultar útiles. Eu pensei nas máscaras porque é do que máis se usa e, polo visto, do que menos hai. Queriamos darllas aos de Protección Civil porque, como nosos pais tamén lles axudan algunha vez, coñecémolos e sabemos da súa labor. Xa que dedican o seu tempo aos demais sen cobrar nada, polo menos que poidan facelo algo máis seguros», apunta el pequeño mazaricano.

Equipo doméstico

«O noso equipo é moi doméstico e por iso fabricamos moi lentamente. Aínda así, se todos os que poden botan unha man, seguro que en pouco temos máscaras de sobra», señala Joel que ayer entregó el trabajo terminado a alguno de los voluntarios de Mazaricos que quedaron sorprendidos por la gran calidad de las ocho máscaras.

«Parecen feitas por un profesional e seguro que nos van ser moi útiles no noso traballo», explicó Benito Martínez, presidente de la agrupación local, que les agradeció su solidaridad al tiempo que aprovechó para felicitar a todos los niños del municipio por lo que bien que se están portando durante la cuarentena.