La OMS alerta que la letalidad del coronavirus es 10 veces superior a la de la gripe

El COVID-19 ya ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de 80.000


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es «10 veces superior» a la de la gripe. Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen cien días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

«La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», ha dicho el director general de la OMS. El nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000, una pandemia que ya es «mucho más que una crisis sanitaria» y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

El nuevo plan para luchar contra el virus se sustentará en cinco pilares básicos, ha avanzado la OMS: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».

La respuesta

Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.

«Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», ha zanjado Tedros.

La Unión Europea rectifica y recomienda el uso de mascarillas a personas asintomáticas

S. Gómez

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades aconseja utilizarlas en lugares cerrados y concurridos, así como en el transporte público, aunque destaca que los sanitarios deben tener prioridad

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), dependiente de la Unión Europea, ha dado un golpe de timón en lo referente al uso, o no, de las mascarillas. En un documento hecho público este miércoles 8 de abril, los expertos de la institución ven ahora con buenos ojos el uso de este tipo de protección en personas asintomáticas como medida complementaria para frenar el avance del coronavirus. Entre letras rojas afirman que, a pesar de esta recomendación, el colectivo con prioridad sobre el acceso a las mismas debe ser el de trabajadores del sector sanitario, ya que son los que corren más riesgo de infección.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La OMS alerta que la letalidad del coronavirus es 10 veces superior a la de la gripe