Mascarillas caseras: ¿cuáles son los mejores materiales para frenar al virus?

Lorena Maya
Lorena Maya REDACCIÓN

SOCIEDAD

Susanna Sáez

El tipo de tela utilizada, la cantidad de capas y el ajuste a la cara son fundamentales para la efectividad de los materiales de protección confeccionados en casa

11 abr 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

Como forma de ralentizar la transmisión de coronavirus y debido a la escasez de materiales homologados, reservados para el personal sanitario, muchas personas han optado por el uso de mascarillas caseras como protección. En los últimos días su uso ha sido además recomendado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades para lugares cerrados y concurridos. Sin embargo, no todos los materiales que podemos encontrar en casa tienen la misma efectividad a la hora de protegernos de la transmisión del COVID-19 y, según estudios recientes, saber elegir el tipo de tela a utilizar, puede hacer la diferencia.

Esto se debe a que no todas las telas pueden filtrar las partículas de virus expelidas al estornudar, toser o incluso al hablar y cantar. Y la protección no solo depende del tipo de material, sino también de la cantidad de capas que se utilicen.

Entre los materiales caseros, explica la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), los de algodón «funcionan mejor que otros» ya que no solo tienen una alta capacidad de filtración sino que también, al ser un material flexible, logra una mejor adaptación a la cara. Se debe evitar, en tanto, materiales que «a simple vista parecen más porosos», como puede ser la lana.