La mano dura contra los que se saltan el confinamiento lleva a otros dos infractores al juzgado

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El primer denunciado ha sido condenado a dos meses de cárcel

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago prometió mano dura contra los que de forma reiterativa se saltan el confinamiento que impone el estado de alarma por el coronavirus y no ha tardado en cumplir su advertencia. Tras la orden dada por Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), la Policía Local remitió uno de los casos al juzgado y la sentencia ha sido condenatoria por desobediencia, con una pena de dos meses de cárcel que el propio implicado ha aceptado al manifestar su voluntad de no recurrirla, por lo que ya es firme.

El regidor ya apuntó ayer que «seguramente, se tramitarán máis denuncias deste tipo», algo que ya ha ocurrido porque, también ayer, el cuerpo de seguridad municipal ha remitido las diligencias de otros dos casos que, como el ya resuelto, se han saltado en varias ocasiones el confinamiento y estaban en la calle bebiendo alcohol o deambulando en compañía de otros. Como el ya condenado, estos otros dos también recibieron varias advertencias de los agentes que no fueron atendidas, por lo que se ha optado por tomar medidas más severas con ellos.

En todos los partes se recogen no solo varias infracciones en un escaso margen de tiempo, sino que todas ellas son injustificadas. El infractor ya condenado y los otros dos que ya han sido llevados al juzgado responden a un mismo perfil. Son todos personas con adicciones y que suelen pasar el día en la calle. No obstante, no todos son sintecho, ya que al menos uno de ellos sí tiene una vivienda en la que reside. Pese a ello, los agentes municipales tienen claras instrucciones de informarles en todo momento de que tienen a su disposición un espacio que ha sido habilitado en el Seminario Menor para acoger a los indigentes mientras dure el confinamiento obligatorio por la crisis del coronavirus.

Satisfacción

El gobierno local se muestra satisfecho con la forma en la que se ha resuelto el primero de los casos de incumplimiento reiterado del estado de alarma que decidió llevar al juzgado. El alcalde, no obstante, insiste siempre en que está contento con la respuesta ciudadana a la hora de respetar el confinamiento. Ayer, además, también alabó el compromiso de los servicios de emergencias y dio como dato el bajo número de bajas laborales que hay actualmente tanto en la Policía Local como en los Bomberos.