Torra pone trabas a hospitales de campaña del Ejército o la Guardia Civil

Tras el episodio de Sabadell, Torra descarta ahora el uso de un espacio en Sant Andreu de la Barca preparado por la Benemérita

Varios operarios desmontando la pista de atletismo de Sabadell para montar el hospital de campaña
Varios operarios desmontando la pista de atletismo de Sabadell para montar el hospital de campaña

Redacción / La Voz

El Gobierno de Cataluña ha vuelto a poner reticencias, o simplemente rechazar, la instalación de hospitales de campaña en espacios públicos a cargo del Ejército o la Guardia Civil. El primer caso fue hace apenas una semana, cuando el Ejecutivo de Torra ordenó retirar unas tiendas que había instalado el Ejército en un pabellón de Sabadell, alegando motivos técnicos, y justificando que se colocarían paneles más fuertes y cómodos para los pacientes y personal sanitario. Una decisión que retrasó el desarrollo de los nuevos equipos y que concitó numerosas críticas, empezando por las de la alcaldesa de la ciudad.

Ahora, la polémica está en otro hospital de campaña habilitado por la Guardia Civil en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca (27.000 habitantes). A finales de marzo, la Guardia Civil, junto a Médicos sin Fronteras, preparó el polideportivo de la localidad como hospital de campaña. Sin embargo, el departamento de Salut de Torra no le ha dado el visto bueno, lo que de nuevo ha generado las críticas, entre ellas las del alcalde socialista del municipio. El regidor Enric Llorca lo ha calificado de grave irresponsabilidad, como recogen diferentes medios. Este asunto también se trató en la comisión parlamentaria celebrada ayer en el Parlament por vía telemática. Desde la bancada popular, Santi Rodríguez lamentó la coordinación entre las Administraciones, sobre todo al descartar este hospital de campaña de Sant Andreu. Sin embargo, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, defendió el trabajo sanitario de su área en toda Cataluña. La diputada republicana Gemma Espigares dijo que «el espacio público y mediática debe estar ocupado por expertos y no por militares».

Alargar el confinamiento

Quim Torra ha defendido la necesidad de alargar las medidas más estrictas y mantener el «confinamiento total» al menos 15 días más, ante la amenaza de colapso que pesa sobre el sistema sanitario catalán. El presidente de la Generalitat no descarta la opción de prorrogar la cuarentena hasta pasado el puente del 1 de mayo, de ser necesario.

Considera Torra que lo más prudente sería luego levantar el aislamiento paulatinamente e imponiendo una serie de normas a la población, como la obligación de usar guantes y mascarillas en los espacios públicos, unidas a una «política de test masivos, que nos permita saber en qué situación se encuentra la ciudadanía». Sin ellos, dice, sería una «temeridad» la vuelta a la normalidad y recuerda que «peor que un confinamiento es un segundo confinamiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Torra pone trabas a hospitales de campaña del Ejército o la Guardia Civil