Galicia supera el centenar de usuarios de residencias fallecidos desde el inicio de la pandemia, cifra que llega a 4.750 en Madrid

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La Fiscalía analiza la proliferación de contagios registrada en las residencias gallegas

09 abr 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

Galicia ha superado el centenar de usuarios de residencias de mayores fallecidos desde que se inició la expansión del coronavirus en la comunidad. Un nuevo método de presentación de datos por parte de la Xunta ha disparado el balance público de residentes fallecidos, llegando ahora a 108. Hasta la jornada anterior se precisaban solo los que habían muerto en los propios centros de mayores, además de los que lo habían hecho en la red hospitalaria gallega antes del 1 de abril, cuando se produjo otro cambio en la manera de contabilizar los afectados por coronavirus. Esa fórmula sumaba el martes 62 decesos. A esa cuenta se añaden ahora los usuarios de residencias que han muerto en hospitales en este mes, por lo que se produce el salto con el que se supera el centenar de internos en centros de mayores fallecidos.

Las bajas en las residencias suponen el 39 % de los 278 fallecimientos registrados por la pandemia en Galicia, así como que una de cada cinco personas contagiadas por el COVID-19 en la comunidad son usuarios o trabajadores de los centros asistenciales. El número de positivos de residentes en centros de mayores y de atención a la discapacidad subió ayer a 781 (es decir, 37 más), mientras que sus cuidadores son 334 (43 más).

Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los focos de mortalidad en la pandemia, pero con una escala aún mucho mayor en comunidades como Madrid. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desveló ayer que desde el 8 de marzo han fallecido en su autonomía 4.750 mayores en residencias por coronavirus, de los cuales 3.479 mostraban algún tipo de síntoma y 781 han sido confirmados como portadores.

Las cifras de decesos están siendo cuestionadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria. Allí, el Ministerio de Sanidad cifra en 3.652 personas las fallecidas por coronavirus durante la segunda mitad de marzo, plazo en el que sin embargo se otorgaron 9.007 licencias de enterramiento, unas siete mil más que en el mismo período del 2018.

Diligencias fiscales en Galicia

La situación de las residencias está siendo objeto de análisis diario por parte de la Fiscalía en Galicia. Una denuncia genérica presentada por el Defensor del Paciente para que se investigue la proliferación de contagios que han registrado residencias de ancianos en Galicia ha dado pie a que el ministerio público haya activado una herramienta de análisis denominada «diligencias preprocesales civiles», que no tiene carácter de investigación pero que permite a la Fiscalía hacer un seguimiento de las residencias para detectar posibles problemas y conocer su evolución.

Es un examen preliminar que las fiscalías provinciales recaban todos los días y que se suma al proceso impulsado por la Fiscalía General del Estado, que tiene abiertas 31 diligencias de investigación penal en toda España sobre la situación de residencias, ninguna de ellas en Galicia. De surgir alguna denuncia concreta sobre supuesta mala praxis o hechos en los que se alerte comportamientos punibles, la Fiscalía avanza que abriría diligencias concretas.