Galicia se suma a la lucha mundial en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pruebas para la búsqueda de una vacuna
Pruebas para la búsqueda de una vacuna Bing Guan

El Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto de la Universidade de Santiago para identificar una terapia preventiva

10 abr 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

Galicia se suma a la carrera contrarreloj iniciada por laboratorios de todo el mundo para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Acaba de incorporarse al frente mundial contra COVID-19 el equipo liderado por el investigador José Martínez Costas en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Molecuares (Ciqus) de la Universidade de Santiago, que acaba de recibir financiación para desarrollar la terapia preventiva por parte del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo gallego intentará crear un prototipo de vacuna a partir de una nueva metodología que ya fue patentada por la Universidade de Santiago y que permite obtener resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo costo. El sistema permite producir vacunas contra cualquier patógeno, como es el caso del SARS-CoV-2.

«Facemos que células de calquera orixe fabriquen microesferas e introduzan dentro delas os antíxenos víricos», explica Martínez Costas. Estas partículas «purifícanse moi facilmente e teñen capacidade intrínseca para estimular ao sistema inmune, o que as converte en ideais como vacinas para o coronavirus, doenza que afecta principalmente as persoas de idade avanzada cuxo sistema inmune sole estar debillitado», añade el investigador.