Fijan los requisitos míninos para la fabricación masiva de mascarillas higiénicas en España

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

J.L Cereijido

La UNE ha publicado una especificación clave para que este material tenga garantías y pueda ponerse a disposición de toda la sociedad

09 abr 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado una especificación, la UNE 0064-1, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas de uso generalizado para adultos no reutilizables. En ella se determinan materiales, proceso de elaboración, marcado y uso para fijar unos parámetros de calidad y garantías básicas.

De esta forma se pretende facilitar la fabricación masiva de este tipo de mascarillas para que sean puestas a disposición de toda la sociedad, incluyendo indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente. Se refiere, concretamente, a los cubrebocas destinados a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas en el desempeño de su profesión. Es decir, los que se recomiendan como barrera esencial, por ejemplo, para un trabajador que tiene que salir a la calle o para realizar la compra.

Se trata de un trabajo conjunto realizado, mano a mano, junto a cuatro ministerios (Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; Consumo; y Trabajo y Economía Social), con la participación de entidades privadas entre las que están fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos (entre ellos, Inditex, CIE, Texfor, Fenin, Aitex, Leitat, Eurecat, Asepal, ibV o el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid).