Las muertes en España se disparan un 56 % por encima de lo esperado

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un trabajador en un tanatoriode Collserola, en Cataluña
Un trabajador en un tanatoriode Collserola, en Cataluña David ZorrakinoEP

Galicia es la comunidad con menor incremento de bajas observadas sobre las que se habían previsto

09 abr 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

El Instituto de Salud Carlos III (ISC III), dependiente del Ministerio de Sanidad, elabora cada verano un sistema para vigilar la mortalidad diaria asociada al exceso de temperatura. La idea es anteponerse a situaciones de riesgo para la salud y predecir si habrá o no variaciones en el número de víctimas mortales. Nunca hasta ahora fue necesario aplicar este cálculo al margen de las olas de calor que afectan cada año a buena parte del territorio. La conclusión del informe publicado este miércoles por el Centro Nacional de Epidemiología es que en España ha muerto la mitad más de la gente esperada desde el pasado 17 de marzo.

El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) toma todas las defunciones anotadas en los registros civiles y las compara con las esperables según la media histórica de los últimos 11 años -desde el 1 de enero del 2008 hasta el año pasado- para el mismo día. Cada vez que ese registro supera durante al menos dos días lo estimado, se produce un exceso de mortalidad. Entre los días 17 de marzo y 7 de abril, el exceso de mortalidad observado en el MoMo es del 56,5 % en España, es decir, la mitad más del total de fallecimientos que se habían proyectado en ese período.

Según los registros civiles recopilados del Ministerio de Justicia, en los últimos 21 días han fallecido 38.637 personas en España. La estimación realizada por el ISC III reducía la cifra a 24.684 defunciones -con un intervalo de confianza del 99 %-, por lo que el exceso es de 13.954. El desfase es mayor entre los hombres, en un 62 %. Por edades, el exceso de víctimas mortales sobre las bajas observadas es más alto entre los mayores de 74 años, al superar el 64 %.