El deporte de la Costa da Morte, sin distinción, se acoge a un ERTE

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Al menos ocho clubes lo han solicitado y afecta a más de cuarenta trabajadores

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad, en general, con sus empresas, está viviendo un momento insólito con toda la crisis desatada a raíz del virus que afecta a todo el mundo. El deporte, si cabe, todavía más, pues al parón histórico de la competición en todas sus disciplinas se suma ahora una larga lista de expedientes de regulación de temporal de empleo (ERTE) en los clubes, algo en lo que, sobre todo, los más modestos, nunca se habían visto envueltos, ni mucho menos, imaginado.

Dubitativos al principio

Es una circunstancia que no entiende de especialidades, pues en la Costa da Morte, al menos, se ha podido comprobar que afecta a todos por igual, desde entidades de fútbol, balonmano, baloncesto, hockey, pádel, salvamento, natación, triatlón… No les ha quedado más remedio que decantarse por esta vía tras ver que su actividad cesaba mientras los gastos seguían, explican. Algunos han tardado en dar el paso, pues como comentan, es una situación nueva e incierta a la que no sabes muy bien cómo enfrentarse. No obstante, el ver que iba para rato, más allá de los primeros quince días de estado de alarma, y que muchas de las entidades compañeras iban acogiéndose a esta opción, es lo que les llevó a dar un golpe en la mesa y tirar para delante.

La mayoría son de Carballo

Por el momento, al menos siete clubes ya tienen un ERTE en marcha con fecha de inicio los primeros días que se declaró el confinamiento (la mayoría). Un octavo lo ha solicitado este lunes y está a la espera de recibir la respuesta, aunque no duda en que le vendrá aceptado, ya que «estanllo dando a todo o mundo», dicen desde la entidad. Se trata de las Escolas Balonmán Xiria, la Escola Basket Xiria, la Escola Lubiáns de hockey a patines, Salvamento y Socorrismo Carballo (Sysca), Agrupación Deportiva Fogar da Xuventude de natación y triatlón, Pádel Costa da Morte y Sofán Sociedade Deportiva de fútbol, por un lado, y del Bergantiños Club de Fútbol, por el otro. La inmensa gran mayoría, siete, tienen su sede en Carballo, y solo uno en Vimianzo, aunque desempeñan su labor también en otros municipios.

Ana Garcia

En cuanto a la cantidad de trabajadores que se ven afectados por esta medida, la cifra asciende a más de cuarenta. Para ser exactos, cuarenta y uno. Casi todos son entrenadores, aunque también hay algún jugador, coordinador o preparador físico. Balonmán Xiria es la entidad que más personas tenía en nómina: once, según los datos facilitados por el club y, que por lo tanto, ahora están incluidos dentro del ERTE. Le sigue la Fogar, con nueve, si bien es cierto que esta agrupación reparte su actividad entre la capital de Bergantiños y Oleiros, en A Coruña. En Basket Xiria son seis los empleados afectados; en el Bergantiños, cinco; en el Lubiáns, cuatro; y en Sysca, Pádel Costa da Morte y Sofán, dos.

ANA GARCIA

Excepciones

La gran mayoría de ellos estaban a jornada completa y todos cobrarán el 70 % de la base reguladora que establece el Real Decreto 8/2020 como mínimo. No obstante, en este sentido, hay excepciones, pues como dicta el Gobierno, las empresas -en este caso los clubes- tienen potestad para elevar el porcentaje hasta donde consideren necesario. Así lo han decidido el Lubiáns y la Fogar, que ya en marzo completaron de su bolsillo la cantidad restante hasta llegar al 100 %. Otras entidades como el Voleibol Dumbría, el Laracha Club de Fútbol, la Sociedad Deportiva Fisterra y la Sociedad Deportiva Soneira (ambas de fútbol) no barajan la opción de un ERTE debido a sus estructuras.