Cocina los fusilli con butano y los espagueti con propano

SOCIEDAD

No disponible

El consejo, en estos tiempos de confinamiento y mucha cocina, responde a un planteamiento químico

09 abr 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

En estos días de obligado y necesario encierro se multiplican los cocinillas al mismo ritmo que lo hacen -en los blogs y cuentas sobre cocina- las recetas, trucos y consejos para triunfar entre fogones durante el confinamiento.

He aquí un truco que ningún chef ni nonna italiana te darían nunca. Pero tal vez sí un químico con un peculiar sentido del humor (como el que esto suscribe): cuando cocines pasta, cuece los fusilli -las hélices de nuestras añoradas madres y sus todavía más añorados tapers- con butano y los espagueti y demás pasta larga con propano. Una recomendación que, eso sí, no atiende a ninguna razón organoléptica ni nutricional pero sí química. Además de muy sorprendente.

Pero antes de desvelarla, una mínima aunque agradecida introducción: Las cadenas de átomos de carbono constituyen el esqueleto o soporte de los compuestos orgánicos, muchos de ellos no solo presentes en la naturaleza sino asimismo fundamentales para la vida, al protagonizar los procesos metabólicos que la mantienen. Desde los ácidos grasos hasta los aminoácidos. Estos compuestos a su vez deben su funcionalidad dentro del organismo a la estructura o disposición tridimensional que adoptan, esto es, como se pliegan o «despliegan» en el espacio.

Por ello resulta tan llamativo e importante desde un punto de vista de la síntesis química el descubrimiento recientemente efectuado por investigadores de la Universidad de Bristol, que han constatado que la cadenas de carbono adoptan forma de fusilli (helicoidal) o espagueti (flexible y enrollada sobre si misma) en función de si están integradas por un número par o impar de átomos de carbono. Un descubrimiento que ha sido recientemente publicado en 'Nature Chemistry'.

Y habrá muchos que se estén preguntando qué tiene que ver esto con si butano o propano. Pues nada más y nada menos que el hecho de que el propano es un gas cuyas moléculas están formadas por una cadena de 3 átomos de carbono (CH2-CH2-CH3) en tanto que las del butano cuentan con 4 átomos de carbono (CH3-CH2-CH2-CH3).

Asumo que difícilmente la lectura anterior te habrá abierto el apetito gastronómico pero espero que sí el ídem por saber más cosas sobre la ciencia química. Al menos un poco.