Cincuenta nuevos casos en las residencias: ya hay 195 positivos

R.D. SEOANE A CORUÑA

SOCIEDAD

Residencia de la tercera edad Concepción Arenal, en Matogrande, que ha quedado libre del coronavirus
Residencia de la tercera edad Concepción Arenal, en Matogrande, que ha quedado libre del coronavirus CÉSAR QUIAN

El incremento duplica al comunicado ayer y se concentra en los centros de la tercera edad de Matogrande

09 abr 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Con cincuenta nuevos casos en las últimas horas, la infección avanza en las residencias de la ciudad y comarca, donde, hasta el momento y según los datos de la Xunta, se han producido once fallecimientos a causa de la pandemia . Según comunicó este jueves el Sergasl, desde el miércoles por la tarde, cuando se informó del último cómputo de diagnósticos, el coronavirus afecta ya a 195 personas, entre usuarios y trabajadores de nueve instituciones, la mayoría en la ciudad de A Coruña.

El ritmo en el incremento de contagios prácticamente duplica al registrado en la jornada anterior y se concentra básicamente en dos centros de la tercera edad de Matogrande. La residencia de la Xunta Concepción Arenal ha pasado en las últimas horas de tener 17 ancianos positivos a 34, y son ya 16 los miembros de la plantilla afectados, 12 más que el miércoles.También en Matogrande, pero en la residencia Domus Vi se ha producido un aumento notable y son ya 35 los mayores con COVID-19, 21 más que ayer. 

En el resto de las instalaciones residenciales para la tercera edad y personas con discapacidad no se han notificado cambios en cuanto a los positivos por coronavirus. Así, en el centro Mayores de O Portazgo, los ancianos infectados siguen siendo 39, además de 18 miembros de la plantilla. En el Remanso Claudina Somoza de Los Rosales hay 17 residentes afectados y 18 trabajadores, el Fogar Bellolar se mantiene con 9 usuarios y 1 profesional, y con un único usuario infectado se mantienen también la residencia de Arteixo y la de Padre Rubinos, donde este primer caso se comunicó ayer miércoles.

Discapacidad 

El balance diario de Política Social no refleja tampoco este jueves aumentos en los centros dedicados a la discapacidad. En el CAPD de As Xubias, el antiguo Santiago Apóstol, son 3 internos y 2 trabajadores los afectados, y Aspronaga tiene un usuario con COVID-19.