Cerca de 250 ONG reclaman a la OMS la prohibición de los mercados de especies exóticas

La Voz

SOCIEDAD

ALY SONG | reuters

Defienden que existe un vínculo inequívoco entre estos comercios y las amenazas para la salud humana

09 abr 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Un total de 242 organizaciones mundiales, entre ellas la española Proyecto Gran Simio, han reclamado al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiende a los gobiernos de todo el mundo que decreten la prohibición permanente de los mercados «húmedos», en los que se venden animales exóticos para el consumo y que fomentan el «tráfico de especies» incluso para la medicina tradicional para evitar enfermedades zoonóticas como la provocada por el virus COVID-19.

Según Europa Press, Proyecto Gran Simio señala que ante las señales apuntadas por investigadores y el propio gobierno de China sobre el origen del Covid-19 en un mercado de Wuha, es necesario prohibir estas prácticas para evitar pandemias zoonóticas mundiales que tienen efectos «devastadores» para la salud humana y en la economía global.

Del mismo modo, insta al gobierno de España que lleve estas medidas a la Unión Europea para que se apruebe de manera urgente una Directiva que prohíba el consumo de especies silvestres y de componentes de la medicina natural que proceda de partes y derivados de animales exóticos estén o no en peligro de extinción.

En los conocidos como mercados húmedos se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo de control sanitario. Allí se mezclan vísceras de todo tipo en directo y se contribuye asimismo al tráfico de especies, de modo que se establece un «vínculo inequívoco» entre estos mercados y las amenazas para la salud humana.

Además, las organizaciones recomiendan a los Gobiernos que aborden los riesgos potenciales para la salud humana del comercio de vida silvestre y que den una respuesta coordinada junto con la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otras organizaciones multilaterales en todo el mundo para sensibilizar e informar claramente sobre los riesgos del comercio de vida silvestre para la salud pública, la cohesión social, la estabilidad económica y la salud individual.

También instan a que apoyen y alienten iniciativas para brindar fuentes alternativas de proteínas a los consumidores de subsistencia de animales salvajes, para reducir el riesgo para la salud humana.