Cerca de 250 ONG reclaman a la OMS la prohibición de los mercados de especies exóticas

Defienden que existe un vínculo inequívoco entre estos comercios y las amenazas para la salud humana


Un total de 242 organizaciones mundiales, entre ellas la española Proyecto Gran Simio, han reclamado al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiende a los gobiernos de todo el mundo que decreten la prohibición permanente de los mercados «húmedos», en los que se venden animales exóticos para el consumo y que fomentan el «tráfico de especies» incluso para la medicina tradicional para evitar enfermedades zoonóticas como la provocada por el virus COVID-19.

Según Europa Press, Proyecto Gran Simio señala que ante las señales apuntadas por investigadores y el propio gobierno de China sobre el origen del Covid-19 en un mercado de Wuha, es necesario prohibir estas prácticas para evitar pandemias zoonóticas mundiales que tienen efectos «devastadores» para la salud humana y en la economía global.

Del mismo modo, insta al gobierno de España que lleve estas medidas a la Unión Europea para que se apruebe de manera urgente una Directiva que prohíba el consumo de especies silvestres y de componentes de la medicina natural que proceda de partes y derivados de animales exóticos estén o no en peligro de extinción.

En los conocidos como mercados húmedos se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo de control sanitario. Allí se mezclan vísceras de todo tipo en directo y se contribuye asimismo al tráfico de especies, de modo que se establece un «vínculo inequívoco» entre estos mercados y las amenazas para la salud humana.

Además, las organizaciones recomiendan a los Gobiernos que aborden los riesgos potenciales para la salud humana del comercio de vida silvestre y que den una respuesta coordinada junto con la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otras organizaciones multilaterales en todo el mundo para sensibilizar e informar claramente sobre los riesgos del comercio de vida silvestre para la salud pública, la cohesión social, la estabilidad económica y la salud individual.

También instan a que apoyen y alienten iniciativas para brindar fuentes alternativas de proteínas a los consumidores de subsistencia de animales salvajes, para reducir el riesgo para la salud humana.

Fuentes animales de coronavirus: una amenaza latente

José Luis F. Blanco
murciélagos

Dromedarios, civetas y, sobre todo, murciélagos han conseguido transferir virus a otras especies

Se viene debatiendo en las últimas semanas sobre el origen animal del coronavirus (SARS-CoV2) causante del COVID-19. En un reciente estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Hong Kong encontraron una cercanía genética entre el SARS-CoV-2 y los coronavirus hallados en el pangolín, un pequeño mamífero cuyas escamas se usan en la medicina tradicional china como remedio para la artritis, el reumatismo o el asma.

Sin embargo, hasta este momento, no hay evidencias concluyentes y el pangolín, cuya carne también se consume, no es sino una entrada más en una larga lista de especies animales que albergan coronavirus. Las investigaciones se dirigen igualmente hacia el murciélago como reservorio remoto. Este pequeño mamífero levanta sospechas dada su implicación en brotes anteriores de coronavirus, como más abajo veremos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cerca de 250 ONG reclaman a la OMS la prohibición de los mercados de especies exóticas