La Xunta propone reactivar 510 obras públicas desde el lunes para amortiguar el desplome económico

SOCIEDAD

La recuperación de la actividad solo se hará en condiciones de seguridad y depende de la autorización del Gobierno central

09 abr 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

El Gobierno gallego decidió este miércoles reactivar todas las obras públicas que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma y el refuerzo posterior de las medidas de confinamiento, a la vez que agilizará los procesos de licitación y adjudicación que estaban ultimados. Son un total de 510 actuaciones que movilizarán una inversión de 300 millones de euros para ejecutar trabajos que van desde las reformas de centros educativos o sanitarios hasta la construcción de estaciones intermodales, pasando por los proyectos de abastecimiento de aguas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entiende que la recuperación de esta actividad es «fundamental» para sostener el empleo y «as constantes vitais da economía». Precisó, eso sí, que deberá hacerse en condiciones de seguridad y cumplimiento con los protocolos elaborados desde el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia. «No caso de que non se poda traballar de forma segura, non se poderá traballar».

El relanzamiento de la actividad productiva que se propone impulsar la Xunta desde el lunes 13, justo después de Semana Santa, depende del visto bueno del Gobierno central, que mañana mismo convalidará en el Congreso su propuesta de prorrogar el estado de alarma hasta el día 26 de abril. Con todo, Feijoo cree es compatible mantener el estado de alarma con la recuperación de algunas actividades, pues interpreta que «o decreto de hibernación caduca o 12 de abril», y a partir del lunes se vuelven a las condiciones establecidas en el decreto de alarma del 14 de marzo.

El programa de reactivación de la obra pública se llevará a cabo mediante un ajuste realizado en los presupuestos de la Xunta, que permitirá movilizar para esta finalidad 100 millones de euros del ahorro generado en gasto corriente, lo que permitirá compatibilizar la atención a la obra pública con los crecientes compromisos contraídos con el gasto sanitario y la política social para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

En la rueda de prensa telemática posterior al Consello, Feijoo actualizó los datos sobre el número de contagios y fallecidos que deja el COVID-19 en Galicia, y consideró muy alentador que el número de pacientes ingresados en uci sea de 158 pacientes, cuatro menos que el día anterior, pero llamó a no bajar la guardia, pues aunque el Gobierno central levante a partir del 26 de abril el estado de alarma, la Xunta mantendrá activa la alarma sanitaria.

El mandatario autonómico también se pronunció sobre cómo se debe ir recuperando la actividad económica y la normalidad social a partir de que se levante el estado de alarma. Explicó que en la última conferencia de presidentes mantenida por Pedro Sánchez se abrió la posibilidad de que «en distintos territorios se podan recuperar determinadas actividades», algo que ni siquiera tiene por qué coincidir con los límites geográficos de una comunidad autónoma o de una provincia. Es decir, que a partir del 26 de abril se podrían prorrogar medidas de confinamiento o de limitación de la actividad en unas ciudades, comarcas o regiones, mientras en otras se puede restablecer la normalidad.

¿Y qué propondrá Galicia en este caso?. Feijoo dijo que esperará a ver cuál es la propuesta del Gobierno central, porque mientras dure el estado de alarma la Xunta no puede actuar. Ahora bien, dejó claro que cuando hace 10 días se restringió más la actividad económica, había determinadas cosas que no se podían hacer en Cataluña o en Madrid, donde el impacto de la epidemia fue mayor, que sí se podían llevar a cabo en Galicia. Así que, a priori, el presidente de la Xunta entiende que a partir del lunes 13 de abril se deberá recuperar plenamente la actividad industrial, de la automoción y en el sector de la construcción en Galicia con la autorización del Gobierno.