Vilanova le dedicará una avenida a Amancio Ortega para agradecerle su solidaridad en la crisis del coronavirus

B. C. VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

AMANCIO ORTEGA / EUROPA PRESS

Será en el polígono industrial de Baión, donde también se dedicarán calles a los sanitarios, los voluntarios, la policía, protección civil, el Ejército y la Guardia Civil

09 abr 2020 . Actualizado a las 15:14 h.

El Concello de Vilanova le dedicará una avenida al fundador de Inditex, Amancio Ortega, en reconocimiento a la labor solidaria que está desarrollando la fundación que lleva su nombre a propósito de la crisis del coronavirus. La propuesta parte del gobierno local y será sometida a votación en pleno, aunque, teniendo en cuenta que el PP gobierna en mayoría, no habrá problema para que prospere.

Amancio Ortega dará nombre a la principal calle del polígono de Baión y el resto de los viales del área industrial se dedicarán a colectivos que están en primera línea durante el estado de alarma: los sanitarios, los voluntarios, la policía, protección civil, el Ejército y la Guardia Civil. «Como se leía en las escuelas de los emigrantes, ‘honor a quien honor merece'. Todos estos colectivos y Amancio Ortega me merecen respeto y honor por el bien que están haciendo por todos los españoles y todos los gallegos», indicó el alcalde Gonzalo Durán.

La Fundación Amancio Ortega ha realizado compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros, cantidad con la que se ha adquirido 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas filtrantes para uso del personal sanitario, un millón de pruebas y otros equipamientos para centros sanitarios. Entre estos últimos figuran 450 camas hospitalarias.

En Vilanova dicen que han detectado un «clamor» de agradecimiento hacia a Amancio Ortega a través de las redes sociales y han pensado que el Concello, como institución, también debería sumarse.

Una vez que el asunto reciba la luz verde del pleno, el Ayuntamiento le remitirá al empresario una invitación para que asista al acto de inauguración de la calle. «Oxalá viñera», apunta el primer teniente de alcalde, Javier Tourís. De momento, se dan por satisfechos con «poder amosar o sentir de agradecemento do pobo de Vilanova e de toda España con el».