Última hora de la pandemia en el mundo: Trump estudia congelar los fondos a la OMS mientras Wuhan recupera la libertad

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Wuhan recupera la libertad después de 76 días confinada
Wuhan recupera la libertad después de 76 días confinada ALY SONG

Los Ángeles obligará a usar mascarillas a dependientes y clientes de los comercios esenciales. En Italia, un millón de pymes están en riesgo de quiebra. La alerta pesa sobre un campo de refugiados en Grecia. Canadá se prepara para producir material médico, y más noticias sobre la epidemia en este miércoles

08 abr 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

El diario de la pandemia alcanza este 8 de abril con el mundo contabilizando más de 1,4 millones de personas contagiadas y 82.000 muertos. Tras cada número hay una vida, una historia y una familia. Porque el coronavirus no entiende de fronteras y a estas alturas ya ha dejado su huella en 184 países. Estados Unidos, con unos 400.000 contagiados y unos 13.000 fallecidos, es el nuevo epicentro de la epidemia de coronavirus con cifras que ya rondan las de España e Italia. 

En número de casos, España figura inmediatamente por detrás de los americanos, unos 142.000 positivos y más de 14.000 fallecidos, pero en cuanto a muertes es Italia el país más afectado, con 135.000 enfermos y más de 17.000 víctimas. Francia es el cuarto país en la lista, con más de 110.000 positivos y más de 10.300 muertos.China, origen de la enfermedad, figura estable con unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos, y en Irán, donde el ritmo de crecimiento también habría comenzado a ralentizarse, las autoridades han dado cuenta de más de 62.000 positivos y 3.800 fallecidos. 

Pero, más allá de las cifras, este miércoles de abril llega con Donald Trump amenazando con retirar aportación económica a la OMS, con Wuhan liberándose al fin del confinamiento o con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la uci. En Hong Kong dos pandas de un zoo se han apareado por primera vez en diez años, animados por la intimidad del confinamiento, mientras en Italia un millón de pymes están al borde de la quiebra. En Alemania ya se han realizado más de un millón de test, mientras que en Grecia crece el temor en los campos de refugiados.

Construcción de un hospital de campaña en Gran Bretaña, donde los recursos sanitarios se han visto ampliamente superados
Construcción de un hospital de campaña en Gran Bretaña, donde los recursos sanitarios se han visto ampliamente superados UK Ministry of Defence

Lo peor en Europa y EE.UU. está por llegar

Mientras en España lo peor de la epidemia del coronavirus parece haber padado, en en el resto de Europa y Estados Unidos la situación es muy distinta. Allí todavía se espera la sacudida más virulenta de la enfermedad para los próximos días o semanas.

 

Es la previsión apuntada por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que prevé para un España un total de 19.209 muertes de aquí al próximo 4 de agosto, cuando en en estos momentos la cifra alcanza los 14.555, mientras que para el resto de los principales países europeos la cifra conjunta de decesos se elevará a 151.680 personas y para Estados Unidos a 81.766. 

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que asume la gestión del Gobierno del Reino Unido ante la ausencia de Boris Johnson
El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que asume la gestión del Gobierno del Reino Unido ante la ausencia de Boris Johnson Stefan Rousseau / PA Wire

Reino Unido registra un nuevo récord de fallecidos: 938 más en un día

Reino Unido afronta las horas más duras de la crisis del COVID-19. La nación ha registrado, por segunda jornada consecutiva, un nuevo récord de fallecidos diarios, con 938 más, que elevan la cifra hasta un total de 7.097 víctimas de una pandemia que golpea con virulencia a Europa. 

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5.492, hasta los 60.733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia. El incremento diario de víctimas mortales se ha acelerado en los últimos dos días. Tras comunicarse 439 defunciones el lunes, la cifra se elevó ayer hasta 786.

Según informa EFE, la consejera científica del Ministerio de Defensa británico, Angela McLean, aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del aumento de los muertos y los contagios, hay factores que sugieren que «la expansión del virus no se está acelerando». Aseguró que la curva de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha comenzado a aplanarse, lo que aumenta el optimismo sobre una posible desaceleración de contagios.

La Frankfurter Allee, una de las calles más conocidas y más antiguas de Berlín.
La Frankfurter Allee, una de las calles más conocidas y más antiguas de Berlín. CLEMENS BILAN

Hundimiento de las dos mayores economías de la UE por el coronavirus

El coronavirus contagia la economía. Todas las economías. Porque algunos de los países con los números más fuertes ya empiezan a notar la sacudida. Es el caso de la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, que retrocedió un 6 % en el primer trimestre del 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas. El número invita a la reflexión. Porque esta caída es la más acusada desde la II Guerra Mundial, superando incluso el desplome registrado durante mayo del 68. Así lo reconoció este miércoles el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, quien estimó que cada quincena de confinamiento resta 1,5 puntos al crecimiento anual.

De este modo, Francia se encontraría ya en recesión técnica, después de que la economía gala registrase en el cuarto trimestre del 2019 una inesperada contracción del 0,1 %, frente al ritmo de crecimiento del 0,3% del tercer trimestre, a raíz del efecto en la economía de las protestas generalizadas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

Tampoco son muy halagüeñas las cifras en Alemania. Según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica, el PIB teutón registrará en el 2020 una contracción del 4,2 % como consecuencia del impacto de la pandemia. Las medidas de confinamiento arrastrarán a la economía germana en el segundo trimestre a una caída histórica del 9,8 %, la más profunda de toda la serie histórica y más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre del 2009, el peor de la Gran Recesión en el país.

Trump amenaza con quitar las aportaciones de EE.UU. a la OMS
Trump amenaza con quitar las aportaciones de EE.UU. a la OMS Contacto

Trump estudia congelar los fondos a la OMS, por su sesgo con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia congelar los fondos que su administración aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de COVID-19. En su línea, el mandatario, en rueda de prensa, primero dejó caer que iba a congelar las aportaciones, pero luego matizó que lo estudiaría. 

El motivo de esta medida es que el magnate acusa a la OMS una organización «sesgada» en favor de China y de haberse «equivocado» al no alertar antes del coronavirus. Además, también les reprochó las críticas hechas respecto a las primeras medidas que su gobierno adoptó al inicio de la pandemia. «La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían», dijo el presidente. «Cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno», añadió.

Trump recordó que Estados Unidos es el principal donante de la OMS y que financia «la mayor parte» de la organización. En el período 2016/17, EE.UU. aportó un 76 % de las aportaciones voluntarias.

La Frankfurter Allee, una de las calles más conocidas y más antiguas de Berlín.
La Frankfurter Allee, una de las calles más conocidas y más antiguas de Berlín. CLEMENS BILAN

Alemania ya ha hecho un millón de test

Alemania ha practicado un millón de test del COVID-19, lo que representa el 1,2 % de su población, y el 90 % de estas pruebas ha resultado negativo, según datos oficiales difundidos hoy. El Ministerio de Sanidad aportó estos datos en una rueda de prensa, difundida por Efe, y reconoció no saber cuántas personas se han sometido a más de un test (aunque consideran que la cifra no es significativa), en base a los datos del Instituto Robert Koch, que es el competente en esta materia en el país.

Un millón de test en una población como la alemana (83 millones de habitantes en una superficie de 357.578 kilómetros cuadrados) supone 10,02 test por cada mil personas, una de las tasas más elevadas del mundo, según las cifras publicadas por las diferentes autoridades sanitarias. 

Una mujer extrae dinero de un cajero.
Una mujer extrae dinero de un cajero.

Argentina impone un mínimo diario para sacar en los cajeros: 212 euros

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido establecer en 15.000 pesos argentinos, equivalente a 212 euros, la cantidad mínima de extracción diaria en cajeros automáticos del país, independientemente de que sean clientes o no del banco en el que se realice la extracción.

Esta nueva medida, indica Europa Press, modifica así la norma establecida previamente por el banco, por la que quedan suspendidos hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de Argentina, como parte de las medidas para paliar el efecto del coronavirus. El Banco Central ha asegurado la distribución del efectivo, como recoge la prensa del país. Como señala el diario Clarín, el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos, pero además hay más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios que permiten extraer efectivo. Por ejemplo, estaciones de servicio como YPF o Axion, farmacias y supermercados.

ROMAN PILIPEY

Wuhan recupera la libertad tras 76 días confinada

Miles de personas salieron este miércoles de Wuhan tras el levantamiento, en la madrugada del martes, las medidas de cuarentena que han mantenido la ciudad, cuna de la pandemia, sellada durante casi once semanas. El ferrocarril ha sido uno de los medios de transporte más usados para marcharse de la urbe, aunque no el único: más de un millar de vehículos comenzaron a abandonar Wuhan por carretera al levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde enero.

Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes.

 El transporte aéreo, aunque lejos de la actividad normal, también se retomó ayer y el aeropuerto de la ciudad registraba bastante ajetreo. Muchos de los viajeros visten monos blancos de protección, incluso los niños, en un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan. Sin embargo, los vuelos no podrán realizarse directos a la capital china, explicaron a los medios los empleados del aeropuerto. Además, los aviones no irán llenos.

solo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes, no obstante, deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán hoy otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro. Asimismo, este miércoles volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia.

Empleados de una empresa californiana cosen mascarillas para hacer frente al coronavirus
Empleados de una empresa californiana cosen mascarillas para hacer frente al coronavirus ETIENNE LAURENT

Los Ángeles ordena cubrirse la cara

El alcalde de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha ordenado a los empleados de los negocios considerados «esenciales» y a los usuarios que precisen los servicios de los mismos cubrirse la cara a partir de este viernes para prevenir la propagación del Covid-19.

Asimismo, emitió una orden de confinamiento para los ciudadanos y detalló que estos negocios podrán negarse a proporcionar sus servicios a los clientes que no lleven la cara tapada.

Por otra parte, los negocios «esenciales» que permanecen abiertos durante el confinamiento, como supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles, taxis, repartidores a domicilio o empresas de construcción deben proporcionar a sus empleados alguna manera para que se cubran la cara, recoge Europa Press.

Además, los empleadores deben proporcionar a sus empleados acceso a instalaciones limpias, con jabón y gel desinfectante, para lavarse las manos y permitir que se las laven cada 30 minutos.

El estado de California tiene, hasta el momento, 17.351 casos confirmados de coronavirus, incluyendo 432 muertes.

Johnson está ingresado en un hospital londinense
Johnson está ingresado en un hospital londinense SIMON DAWSON

Johnson continúa ingresado en la uci

El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital St. Thomas a causa del COVID-19. Ayer, su gabinete apuntó que se encontraba «estable» y «con buen ánimo».

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores tendrá que decidir en los próximos días si las actuales restricciones de movimiento de la población, que deben ser revisadas el día 13, continuarán o no. Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o para ayudar a alguna persona vulnerable, recoge Efe.

El número de muertos registrados en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó ayer en 786 personas, hasta un total de 6.159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Salud. Contabilizan 55.242 casos positivos.

Raskolnikov

Un millón de pymes italianas, en riesgo de quiebra por el confinamiento

Un millón de pequeñas y medianas empresas de Italia corren el riesgo de quebrar como consecuencia de las medidas de confinamiento nacional impuestas por el Gobierno, vigentes hasta el 13 de abril, según denuncia una asociación de cooperativas italianas, y recoge Efe.

Confcooperative, una de las principales asociaciones de cooperativas del país, advierte de que «serán necesarios dos años para recuperar los niveles de crecimiento que había en enero de 2020».

En el informe, reconoce que las medidas de aislamiento a nivel nacional están dando resultados en la contención del coronavirus, pero anima a reanudar cuanto antes la actividad productiva, también la no esencial que ha sido suspendida, porque si no «un millón de pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de desaparecer, con consecuencias indescriptibles en términos de facturación y empleo».

Según Confcooperative, la mitad de las empresas no se han detenido porque siguen ofreciendo servicios esenciales, pero pide devolver la actividad a las que sí lo han hecho porque «los motores del sistema empresarial deben mantenerse para recuperar el impulso en el crecimiento del país».

La asociación pide mecanismos al Estado y a la Unión Europea. Confcooperative apunta a que las medidas de contención nacional han tenido un impacto en términos de empleo fundamentalmente en los sectores industrial, donde el 62,2 % de trabajadores se han visto afectados, en el de la construcción (58,6 %) y en el de los servicios (35,8 %).

Para mitigar el impacto económico, el Gobierno italiano aprobó en marzo un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, con el que prevé movilizar hasta 350.000 millones, y esta semana ha anunciado medidas de estímulo de hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas.

Ocean Park in Hong Kong

Dos osos panda de un zoo de Hong Kong se aparean por primera vez en diez años  

No todo son malas noticias por el coronavirus. Una pareja de osos panda de un zoológico de Hong Kong se ha apareado por primera vez en más de 10 años al haber disfrutado de un período de intimidad iniciado el pasado 26 de enero, cuando el parque cerró sus puertas por la pandemia del coronavirus.

Ying Ying y Le Le llegaron a Ocean Park en 2007 pero, a pesar del estímulo de los cuidadores del zoológico, han mostrado poca inclinación a tener relaciones sexuales mientras hordas diarias de visitantes observaban cada uno de sus movimientos. La reproducción de los pandas es especialmente difícil, particularmente cuando se encuentran en cautividad.

Angelos Tzortzinis

La vulnerabilidad en un campo de refugiados

La ONG Médicos Sin Fronteras ha pedido mediante un comunicado la evacuación inmediata de la población de riesgo que vive en el campo de refugiados de Moria, ya que hay varios casos de coronavirus entre los residentes de la isla de Lesbos.

La organización humanitaria recalcó que «el riesgo de propagación es extremadamente alto» y que los grupos más vulnerables -ancianos y personas con enfermedades crónicas- deben ser evacuados a lugares donde se puedan tomar las medidas necesarias.

MSF sostiene que las medidas preventivas y de confinamiento que se están tomando en toda Europa «no son aplicables» a Moria, donde el hacinamiento está a la orden del día, con 20.000 personas viviendo en un espacio para 3.000.

La capacidad de aislamiento y la higiene, claves para la contención del coronavirus en cualquier ámbito, son tareas hercúleas en un lugar como Moria. «¿Cómo le puedes pedir a un niño o a una mujer embarazada que aumente su nivel de higiene si no hay suficientes letrinas, ni duchas ni puntos de agua?», se preguntó Marco Sandrone, coordinador de MSF en Lesbos, como recoge Efe.

Como respuesta a un posible brote, MSF ha habilitado un área en su clínica pediátrica a las afueras de Moria para atender a los niños y mujeres embarazadas que presenten síntomas similares a los del coronavirus.

PALACIO DE FESTIVALES

Crean en Hamburgo un fondo para apoyar a músicos, pedagogos y actores independientes

Los tres principales organizadores de conciertos de música clásica en la ciudad alemana de Hamburgo han creado un fondo para apoyar a músicos, pedagogos y actores independientes directamente afectados por la cancelación de eventos debido a la pandemia del coronavirus.

El «Fondo de ayudas de la Filarmónica del Elba» se nutre de las entradas cobradas para eventos en la Filarmónica del Elba y en la sala de conciertos Laeiszhalle cancelados a raíz de la pandemia y a cuyo reembolso han renunciado por escrito «gratamente un importante número de clientes», precisa el comunicado.

Pueden optar a estas ayudas de hasta un máximo de 2500 euros todos los músicos, pedagogos y actores de cualquier nacionalidad que habrían participado en uno o más eventos en la Filarmónica del Elba o la Laeiszhalle y que debido a las cancelaciones ya no podrán hacerlo.

STR

India autorizará la exportación de hidroxicloroquina tras las amenazas de Trump

El Gobierno de India ha anunciado que permitirá la exportación de medicinas a «países que se han visto muy afectados» por la pandemia de coronavirus, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantease «represalias» si el país asiático no levantaba los vetos a fármacos como la hidroxicloroquina.

El Ejecutivo indio prohibió el sábado la exportación de hidroxicloroquina, antimalárico al que Trump ha aludido por su uso potencial frente al Covid-19. Sin embargo, «en vista de los aspectos humanitarios de la pandemia», Nueva Delhi ha decidido autorizar la salida de este fármaco y de paracetamol «en cantidades apropiadas».

El permiso afecta a los países vecinos que dependen de los suministros indios, así como «a algunas naciones que se han visto especialmente afectadas por la pandemia», recoge Europa Press. Trump llamó el domingo al primer ministro indio, Narendra Modi, para solicitarle hidroxicloroquina y en su comparecencia del lunes, deslizó una amenaza velada. «Si no permite que salga, bien. Pero por supuesto, podría haber represalias. ¿Por qué no?».

CARLOS OSORIO

Canadá aumentará la producción médica a causa de las medidas de Trump

LLos problemas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está causando a Canadá al dificultar la importación de mascarillas médicas y la competición internacional para conseguir equipo médico han obligado a Ottawa a presentar un plan para producir estos materiales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la producción local de 30.000 respiradores, mascarillas médicas y otro equipo protector necesario para combatir la epidemia de COVID-19.

El anuncio se produce horas después de que Trump impidiese que la compañía 3M enviase a Canadá medio millón de mascarillas N95 que habían sido adquiridas por el país norteamericano.

Aunque hoy Estados Unidos dio marcha atrás y aseguró que permitirá la exportación tras las protestas de 3M y las autoridades canadienses que incluso llegaron a sugerir represalias, Trudeau afirmó que su país «tiene que estar listo» para lo que sea dado el comportamiento errático de Trump desde su llegada a la presidencia.

Según anunció hoy Trudeau, 22 empresas locales producirán batas médicas con materia prima canadiense para el personal médico. Las autoridades sanitarias también dijeron este martes que el número de casos de COVID-19 en el país aumentó en las pasadas 24 horas en 1.205 y el total se sitúa en 17.872. Un total de 337 personas han muerto a causa de la enfermedad en el país.

La Valeta, capital de Malta.
La Valeta, capital de Malta. Kirkandmimi

Malta, cero muertes de momento

Malta sigue siendo el único país de Europa sin víctimas mortales por coronavirus. De momento, porque las cuentas de la pandemia cambian a diario, por horas, y ya se sabe nunca a bien. En el mejor de los casos, cambian a menos malas.

En este país de tres islas situado al sur de Sicilia (Italia) de 316 kilómetros cuadrados (algo más grande que el municipio de A Estrada) y de 475.000 habitantes, hasta hoy por la mañana las cifras oficiales hablan de cero muertos y, por suerte, también pocos infectados: 299 (cinco ya recuperados). 

Hazem Gouda

 Egipto prolonga el toque de queda nocturno

El Gobierno de Egipto ha anunciado que prorrogará dos semanas, hasta el 23 de abril, el toque de queda nocturno impuesto para contener la propagación del coronavirus. El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuly, ha señalado que el toque de queda, impuesto el 25 de marzo, arrancará a las 20.00 horas, una hora más tarde que hasta ahora, y terminará a las 6.00 horas.

Así, ha indicado que la modificación está destinada «a dar a los ciudadanos más tiempo a volver a casa para reducir la congestión y la presión sobre el transporte público y privado».

Por otra parte, ha resaltado que la suspensión de los vuelos seguirá en pie hasta el 23 de abril, al igual que el cierre de escuelas y universidades, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram' y recoge Europa Press.

Las autoridades egipcias han confirmado hasta la fecha 1.450 casos de coronavirus, con 128 en las últimas 24 horas, y un total de 94 fallecidos.

Colombia ha registrado menos de 2.000 casos y medio centenar de fallecimientos
Colombia ha registrado menos de 2.000 casos y medio centenar de fallecimientos Carlos Ortega

Colombia dará un «ingreso solidario» a tres millones de personas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un «Ingreso solidario» de 160.000 pesos (unos 37.000 euros) a repartir entre más de tres millones de personas que no recibían ningún tipo de ayuda para intentar hacer frente a las consecuencias económicas que se deriven de la pandemia del Covid-19.

Duque ha explicado que más de 3 millones de colombianos, «muchos de ellos en la informalidad», que no estaban en otros programas sociales, como, por ejemplo Familias en acción, empezarán «a partir de este martes a ser atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el ingreso solidario». La ayuda social, han explicado las autoridades, ha sido ya ingresada de manera directa en las cuentas bancarias de cerca de 1,2 millones de personas.

 Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha advertido que las medidas de aislamiento podrían ser endurecidas si la población persiste en no acatar las normas establecidas hasta el momento para hacer frente a la pandemia. «A mí me da mucho temor que nosotros, que somos latinos y tenemos una visión mucho más relajada de la vida, podemos tener mayores dificultades. Si no somos conscientes del riesgo, vamos a asumir consecuencias complejas», ha señalado Ruiz. Hasta el momento, Colombia ha registrado 1.780 casos de contagio por coronavirus y 50 fallecimientos.