Los sectores público y privado se alían para hacer frente al virus

SOCIEDAD

Susanna Sáez

Correos reparte los 300 respiradores que fabrica cada día la planta de Seat

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las lecciones que tendremos que extraer a la fuerza de esta crisis será la necesaria colaboración entre los sectores público y privado. Habrá que aparcar los prejuicios y las inercias para buscar alianzas que permitan hacer frente a los descomunales retos que sin duda traerá el día después.

Entre las iniciativas que apuntan ya en esa dirección figura la emprendida por Correos y Seat. La compañía estatal ha empezado esta semana a distribuir gratuitamente en centros hospitalarios de toda España los respiradores que está fabricando la firma automovilística en su planta de Martorell, donde se han reconvertido las líneas de producción para fabricar dispositivos de ventilación mecánica. El equipo de I+D de la compañía ha conseguido adaptar sus sistemas de trabajo para construir respiradores homologados por el Ministerio de Sanidad y ya está produciendo 300 unidades diarias, con lo que se trata de cubrir la demanda en cuidados intensivos.

Correos está distribuyendo desde el lunes trescientos respiradores al día en diferentes hospitales de toda España, un reparto que llevan a cabo los voluntarios de la compañía pública y que se suma a otras iniciativas solidarias que está desarrollando para aprovechar su red logística. Entre estos proyectos están los llamados Food4Heroes y ChefsForSpain, mediante los cuales los voluntarios de Correos están llevando comidas y cenas al personal sanitario de los hospitales y hoteles medicalizados de Madrid.