Ravella aporta material escolar a una treintena de alumnos que no tienen Internet en sus domicilios

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

En la iniciativa participan cinco colegios y un insitituto de Vilagarcía

08 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las grandes tareas que la crisis del coronavirus ha demostrado que queda por hacer es la de solventar la brecha digital en el apartado de la educación. Sin clases presenciales, Internet se ha revelado como una solución de emergencia de la que muchos pequeños, sin embargo, no disponen.

El Concello de Vilagarcía ha distribuido material escolar a 34 alumnos que están en esa situación. Un material elaborado por los propios centros y que ha sido repartido a domicilio por el voluntariado que colabora con Ravella. «Na súa intención de tratar de minimizar os efectos da pandemia, o Servizo de Atención Psicosocial de Urxencia creado polo concello púxose en contacto con todos os centros educativos da cidade para coñecer de primeira man a situación dos nenos e nenas que afectados pola fenda dixital», explican desde Ravella y han sido cinco colegios y un insitituto los que se han sumado a la iniciativa.

«O Concello segue en contacto cos centros para posibles futuras accións e detectar calquera nova necesidade que afecte ao escolares da cidade. Paralelamente, os rapaces do poboado de etnia xitana de Berdón seguen recibindo a apoio socioeducativo que xa estaba establecido nun programa específico», subrayan fuentes municipales. En la actualidad, en el servicio de atención psicosocial del Concello participan medio centenar de voluntarios, cifra que permite que se hayan gestionado 455 demandas.

Polémica con las ambulancias

Por otro lado, el anuncio que hizo ayer el Concello de que Protección Civil esta colaborando en el traslado de pacientes que han recibido el alta en el Hospital do Salnés ha levantado cierta polémica. La CIG ha salido a la palestra para negar «que existise conxestión no centro sanitario, tal e como recoñeceu a propia directora do hospital, e reclaman a adopción de medidas para que situacións como estas non se volvan repetir». La situación se produjo el día 1 cuando, según la versión del sindicato, desde la dirección del hospital se requirió a Protección Civil el envío de una ambulancia para realizar un alta a domicilio «por parte de persoas voluntarias integrantes de dita agrupación, das que se descoñece se posuían a titulación e a formación necesarias e requiridas polos protocolos estabelecidos tanto polo Ministerio de Sanidade como pola Xunta».