Las pruebas confirman 30 positivos en la residencia de Amicos de Comoxo

Todos los enfermos están asintomáticos y el centro ha extremado la seguridad


Después de que el pasado sábado se descubriera que cuatro usuarios y un trabajador del centro residencial Amicos de Comoxo se habían contagiado por coronavirus, la dirección de la entidad —en colaboración con las consellerías de Sanidade e Política Social—, decidió realizar test a todos los residentes y empleados, unas pruebas que hoy desvelaron que 30 personas tienen el virus, aunque la cifra podría incrementarse en dos más que están pendientes de confirmación.

Según explicó Xoán España, director general de la asociación, se optó por tomar esta medida por la falta de sintomatología que presentaban los enfermos, «o que nos indicaba que os datos dos positivos non eran reais e que se incrementarían debido ao perfil das persoas afectadas, a maioría con discapacidade intelectual, autismo, deambulación non controlable, hiperactividade...».

Además, quiso aclarar que tanto los 19 residentes como los 11 trabajadores contagiados se encuentran perfectamente, ya que no muestran síntomas. En este sentido, reconoció que los dos internos que se trasladaron a la residencia integrada de Porta do Camiño también están bien, pero se decidió llevarlos allí «porque son persoas moi sensibles cun envellecemento prematuro, e alí están máis controlados, pero están ben», insistió.

Aunque en el centro ya se venían tomando medidas de seguridad y prevención, tras detectarse los positivos se puso en marcha un protocolo especial con medidas de refuerzo, que incluyen la reorganización del centro, «separando en edificios diferentes aos enfermos e aos sans». También se realiza un monitoreo presencial y telemático de los enfermos a través de la plataforma Telea de Sanidade, y se han incorporado nuevos técnicos de refuerzo.

Héroes silenciosos

Xoán España quiso dar las gracias a los trabajadores, por su gran implicación, «porque eles si que son verdadeiros heroes silenciosos, grazas por estar sempre aí». También agradeció las donaciones que estos días han llegado a la entidad desde distintas empresas de la comarca, y pidió que sigan apoyándolos.

Reconoció que, por el momento, tienen material de protección, pero que precisan mucho más, ya que diariamente se consumen más de 100 mascarillas, 120 pares de guantes y cinco litros de solución hidroalcohólica.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza asiste a 939 pacientes con coronavirus y 190 se recuperan ingresados

Las pruebas PCR realizadas para confirmar la enfermedad superan las 6.000 y en las últimas horas ocurrió una nueva muerte

El área sanitaria de Santiago y Barbanza tiene confirmados 939 pacientes con coronavirus, informa el Sergas. Esta mañana se ha comunicado una nueva muerte por esta enfermedad, la de un varón de 82 años, que recibía asistencia en el CHUS.

Están hospitalizados 190 personas por este problema de salud. Las 20 más graves se hallan en unidades de cuidados críticos, 19 en el Clínico y 1 en HM Rosaleda. Las otras 170 reciben asistencia en unidades de hospitalización convencional: 89 en el Clínico, 10 en HM Rosaleda, 5 en el Hospital de Barbanza, y 66 más en la residencia de Porta do Camiño, habilitada por la Xunta para la asistencia de personas mayores con coronavirus de las provincias de A Coruña y Lugo, y asistidas por profesionales del CHUS, indica la gerencia del área sanitaria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las pruebas confirman 30 positivos en la residencia de Amicos de Comoxo