Las pruebas confirman 30 positivos en la residencia de Amicos de Comoxo

SOCIEDAD

marcos creo

Todos los enfermos están asintomáticos y el centro ha extremado la seguridad

09 abr 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

Después de que el pasado sábado se descubriera que cuatro usuarios y un trabajador del centro residencial Amicos de Comoxo se habían contagiado por coronavirus, la dirección de la entidad —en colaboración con las consellerías de Sanidade e Política Social—, decidió realizar test a todos los residentes y empleados, unas pruebas que hoy desvelaron que 30 personas tienen el virus, aunque la cifra podría incrementarse en dos más que están pendientes de confirmación.

Según explicó Xoán España, director general de la asociación, se optó por tomar esta medida por la falta de sintomatología que presentaban los enfermos, «o que nos indicaba que os datos dos positivos non eran reais e que se incrementarían debido ao perfil das persoas afectadas, a maioría con discapacidade intelectual, autismo, deambulación non controlable, hiperactividade...».

Además, quiso aclarar que tanto los 19 residentes como los 11 trabajadores contagiados se encuentran perfectamente, ya que no muestran síntomas. En este sentido, reconoció que los dos internos que se trasladaron a la residencia integrada de Porta do Camiño también están bien, pero se decidió llevarlos allí «porque son persoas moi sensibles cun envellecemento prematuro, e alí están máis controlados, pero están ben», insistió.

Aunque en el centro ya se venían tomando medidas de seguridad y prevención, tras detectarse los positivos se puso en marcha un protocolo especial con medidas de refuerzo, que incluyen la reorganización del centro, «separando en edificios diferentes aos enfermos e aos sans». También se realiza un monitoreo presencial y telemático de los enfermos a través de la plataforma Telea de Sanidade, y se han incorporado nuevos técnicos de refuerzo.

Héroes silenciosos

Xoán España quiso dar las gracias a los trabajadores, por su gran implicación, «porque eles si que son verdadeiros heroes silenciosos, grazas por estar sempre aí». También agradeció las donaciones que estos días han llegado a la entidad desde distintas empresas de la comarca, y pidió que sigan apoyándolos.

Reconoció que, por el momento, tienen material de protección, pero que precisan mucho más, ya que diariamente se consumen más de 100 mascarillas, 120 pares de guantes y cinco litros de solución hidroalcohólica.