Preocupa que personas con síntomas de ictus no acudan al hospital

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Hospital Clínico recibe un 30 % menos de casos desde que comenzó el estado de alarma

08 abr 2020 . Actualizado a las 23:40 h.

El Clínico recibe un 30 % menos de ictus desde que comenzó el estado de alarma. «Los últimos días hay más casos, pero las primeras semanas fueron el 50 % menos de lo habitual. En marzo descendieron los ingresos por ictus más del 30 %. Y la fibrinolisis intravenosa, tratamiento que se debe dar en las cuatro primeras horas, un 38 %», afirma Susana Arias, neuróloga del CHUS y directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Preocupa esta situación, dice, «porque pueden aumentar las muertes y las discapacidades. Y trabajamos como siempre y acudir a urgencias es seguro. Que vengan».

La SEN confirmó esa situación en un reciente estudio en 18 hospitales de 11 comunidades: «también les preocupa a los cardiólogos que les lleguen menos infartos. Da la sensación de que la gente se queda en casa pensando en que o no se les va a atender, o que tienen más posibilidades de infectarse de COVID-19 si vienen al hospital. Y los equipos de neurólogos siguen activos, el código ictus también, y se ofrecen las mejores condiciones y todos los tratamientos», sostiene.

Por eso «ante síntomas de ictus, como pérdida de fuerza, de sensibilidad, alteraciones en el lenguaje, o dolor de cabeza de gran intensidad distinto del habitual, se debe acudir a urgencias, donde se diferencia bien la atención al coronavirus y al resto. E ir rápido, porque el tiempo es cerebro y si llegan tarde no podemos hacer nada», resalta. Además, advierte, «no sabemos lo que nos vamos a encontrar después. Puede haber casos de personas que hayan tenido un ictus y estén solas en su domicilio, que no se sepa de ellas. Aquí tenemos camas separadas de los pacientes COVID y se trabaja como antes». Arias manifiesta que el coronavirus «puede facilitar la aparición de ictus. Por eso se dan tratamientos anticoagulantes de forma preventiva».

Urgencias del Clínico atendió el año pasado 976 pacientes con ictus, de los que dio de alta 418 y precisaron ingresar 558.