Polémica limitación horaria de las celebraciones de balcón en Sada

El Concello permite 30 minutos a las ocho, y 60 a mayores los domingos al mediodía


sada / la voz

La decisión de Sada de establecer un horario para las celebraciones a pie de balcón o ventana durante la cuarentena ha generado un gran controversia. Ante la imposibilidad de salir a la calle, los vecinos se han volcado en las redes sociales y para muestra solo los 150 comentarios que acumulaba ayer tarde el anuncio de las restricciones en el Facebook del Concello. En su mayoría en contra de la decisión, que algunos llegaron a tildar de «dictadura».

La medida que no ha gustado es que el Concello ha establecido que solo se podrá hacer fiesta en los balcones todos los días de 20.00 a 20.30 horas y el domingo, además, de 14.00 a 15.00 horas. El alcalde, Benito Portela, justificaba ayer esta medida ante la cantidad de quejas recibidas y en aras de la convivencia. «Levamos a metade do confinamento e estase facendo duro e todos estamos especialmente sensibles», consideró, al mismo tiempo que indicó que agradece las iniciativas puesta en marcha en varias calles de Sada, que reconoce que generan comunidad e incluso son impulsadas por personas que se ocupan además de las personas más vulnerables realizando recados,

Hai que entender tamén a xente que non está para festas

Sin embargo para el regidor «hai que entender tamén a xente que non está para festas, que está a pasar momentos malos, polo que preferimos establecer pautas de comportamento social para que sexa máis fácil pasar estas tres semanas». «En Sada poñémoslle cara á xente que o está pasando mal, non só pola crise sanitaria senón tamén económica, é certo que pode haber actividades lúdicas para sobrelevar o confinamento, pero hai que entender que eses festexos deben ser moderado. Además, el alcalde pone en el acento en cuestionar los discursos triunfalistas cuando siguen produciéndose numerosos muertos en España y Galicia.

Non nos gusta que o cataloguen como festa, é un momento de socialización entre os veciños

Por parte de quien participa en las celebraciones la visión es otra. Javier Barbeito, Puchi, el animador de las celebraciones en las calles Oleiros y Linares Rivas es de los que cuestionan el horario. «Co tema dos horarios houbo algo de crispación, non nos gusta que o cataloguen como festa, non é unha festa, é un momento de rachar as rutinas do confinamento e de socialización entre os veciños», explica sin cuestionar que exista normativa, pero ve «inxusto o pouco tempo que hai». «Nós imos acatar eses horarios, pero non nos parécenos ilóxico que sexa de oito a nove», responde cuando pregunta si va a haber oposición.

Después de 22 días metidos en casa con hijos es el único momento de esparcimiento

«Me parece una falta de respeto con los vecinos y con la situación que tenemos, porque después de 22 días metidos en casa con hijos el único momento de esparcimiento y alegría que tienen es la hora que se pone música y se la cortan a media hora», explica Alberto Quiroga uno de los vecinos que pone música en la calle Betanzos. Afirma que se trata de «una medida impopular, porque con lo que tenemos encima que nos corten la única manera de expresión que tenemos, ya que no podemos ni salir a la calle, no me gusta nada».

«Lo hacemos para pasar el rato y por los niños, que son los que mejor se están portando», apunta Quiroga, que asegura que no le consta quejas en su calle. «Tenemos representantes en todos los portales y nunca nadie dijo que les molestaba», explica y puntualiza: «Nunca ha venido a la policía a decirnos nada».

Con media hora solo casi no le da tiempo ni a la Policía Local a recorrer las calles con la sirena

Uno de los vecinos que pone música en As Brañas asume que la música puede molestar, pero cree que la medida es demasiado restrictiva. «Con media hora solo casi no le da tiempo ni a la Policía Local a recorrer las calles con la sirena», puntualiza y explica que en su zona se van turnando desde distintos pisos para animar. «Tienen que entender teniendo niños para ellos también es su momento del día para entretenimiento, de desconexión y de interactuar con los vecinos, no es una discoteca», puntualiza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Polémica limitación horaria de las celebraciones de balcón en Sada