Así será la avalancha de pleitos en Vigo tras el confinamiento: multas, despidos, concursos, divorcios y malos tratos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018
Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018 M.MORALEJO

El Poder Judicial prevé reforzar los juzgados de lo social, promover las sentencias a viva voz en sala y habilitar agosto como mes hábil

08 abr 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

El Poder Judicial ha hecho una radiografía de cómo serán la avalancha de pleitos que llegará tras el confinamiento, un torrente masivo de demandas que pondrán en riesgo de colapso a los tribunales de Vigo. Según el gobierno judicial, habrá más litigios para impugnar multas derivadas del incumplimiento del estado de alarma, más procesos por ERTEs, despidos y concursos, una avalancha de restricciones de contratos y reclamación de deudas,

En los tribunales de familia, prevé la petición de muchos padres divorciados para que les compensen las horas que perdieron de visitas a sus hijos o para que les rebajen lo que tienen que pagar de pensión de alimentos porque se han quedado en el paro. En lo penal, se prevén más casos de violencia de género.

También se da por hecho que habrá más litigios contra la Administración a causa de las expropiaciones y requisas para afrontar la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2. 

Para evitar el colapso, el Poder Judicial propone varias medidas para agilizar los juicios, incluido habilitar agosto como mes hábil. Por ejemplo, el juez podrá dictar las sentencias a viva voz en sala para acelerar los trámites. En lo laboral y lo contencioso, los trabajadores, podrán ejercitar demandas colectivas para recortar los procesos. 

Los litigios por concursos y declaraciones de insolvencia serán priorarios y urgentes para salvar la continuidad de las empresas y de los puestos de trabajo. También se fomentarán las renegociaciones de deuda y las segundas oportunidades para que empresas e individuos comiencen otra vez desde cero.

Este plan de choque todavía debe ser aprobado por altas instancias pero es una radiografía de los pleitos más urgentes a los que se enfrentarán los tribunales de Vigo cuando finalice la cuarentena.