Un juzgado de Ribeira envía a prisión a dos pobrenses por saltarse el confinamiento de forma reiterada

Ribeira / La Voz

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Uno de ellos ya tenía una condena previa por esta razón, y el mismo dia que salió del juzgado ya fue denunciado otras tres veces por estar en la calle sin motivo

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que en estos momentos está de guardia, acaba de emitir una sentencia en la que condena a seis meses y veinte días de cárcel a un vecino de A Pobra por incumplir el confinamiento de forma reiterada, ya que había sido penado por el mismo delito el día 31 de marzo. Entonces fue multado con 720 euros por saltarse la norma derivada del estado de alarma hasta en 11 ocasiones. A pesar de ello, volvió a salir a la vía pública «sin justificación alguna» y en seis días fue interceptado por agentes hasta nueve veces, tres de ellas el 31 de marzo, el mismo día de la primera condena. El acusado se mostró conforme con la sentencia, por lo que no será recurrida.

 La jueza ha emitido un auto en el que rechaza la suspensión de la pena de prisión y, por tanto, ordena el ingreso en la cárcel del sospechoso. «Tal y como consta en la sentencia dictada en el día de hoy, el condenado continuó con un total desprecio a las obligaciones de confinamientos dictadas por las autoridades estatales», destaca en el auto, en el que también hace referencia al traslado de varias diligencias de investigación relativas a presuntos robos con fuerza en las que el condenado está investigado, si bien no fue puesto a disposición judicial por esos hechos.

Este mismo juzgado también ha condenado hoy a seis meses de prisión a otro vecino de A Pobra como autor de un delito de desobediencia grave. El acusado reconoció los hechos y se mostró conforme con la pena, al igual que la Fiscalía, por lo que la sentencia no será recurrida. La titular del juzgado ha emitido un auto en el que decreta que no hay motivo para la suspensión de la pena de cárcel, por lo que ha ordenado su ingreso inmediato en prisión. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira basa su decisión en «la reiteración en la actitud de desobediencia grave, pese a las graves circunstancias sanitarias» y en los «múltiples antecedentes penales» del sospechoso.

El condenado, según consta en la resolución, tiene «perfecto conocimiento de las limitaciones a la libertad de circulación de las personas» derivadas del estado de alarma. A pesar de ello, salió a la vía pública «sin justificación alguna» en 15 ocasiones, entre el 17 de marzo y el 7 de abril, todas las cuales fue interceptado y advertido por agentes. El 7 de abril también fue detenido como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y puesto hoy a disposición judicial. Los hechos están siendo instruidos.