La Fiscalía abre diligencias sobre las residencias de mayores en Galicia

Recaba información de todos los centros ante la presentación de una denuncia genérica y la orden de la Fiscalía General del Estado de atender a la situación de los establecimientos de mayores


Vigo

La situación de todas las residencias de mayores, la incidencia que el coronavirus está teniendo en ellas, el número de contagiados, el de fallecidos y los protocolos que se han establecido para evitar la expansión del COVID-19 están siendo objeto de análisis diario por parte de las fiscalías de las cuatro provincias gallegas y la Fiscalía Superior de Galicia, que recaban datos cada día de dichos centros. 

Una denuncia de carácter genérico presentada por el Defensor del Paciente para que se investigue la proliferación de contagios que han registrado las residencias de ancianos en Galicia ha dado pie a que el Ministerio Público haya activado una herramienta de análisis denominada «diligencias preprocesales civiles» que no tienen carácter de investigación pero que permiten a la Fiscalía hacer un seguimiento genérico de las residencias para detectar posibles problemas. Es un examen preliminar que las fiscalías provinciales tienen que llevar a cabo y que se suman al proceso impulsado por la Fiscalía General del Estado que tiene abiertas 31 diligencias de investigación penal en toda España sobre la situación de residencias, ninguna de ellas en Galicia, según indica el Ministerio Público en la comunidad. 

De surgir alguna denuncia concreta sobre supuesta mala praxis o hechos en los que se alerte comportamientos punibles, la Fiscalía avanza que abriría diligencias, como ya ha ocurrido en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Canarias, Cantabria y Valencia, donde se tratan de dirimir posibles casos de abandono de ancianos. 

Familiares de usuarios de las residencias DomusVi de Barreiro (Vigo) y Cangas anunciaron que presentarían una demuncia por «negligencia muy dolosa y reiterada en el tiempo», pero la Fiscalía asegura no tener todavía constacia de su presentación. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Fiscalía abre diligencias sobre las residencias de mayores en Galicia