La enfermedad se frena mucho antes de colapsar el hospital de Monforte

El centro tiene liberadas 56 camas para pacientes con coronavirus, pero hasta ahora nunca han estado ingresados más de doce a la vez

Un sanitario limpia su ambulancia junto a la entrada de urgencias del hospital de Monforte
Un sanitario limpia su ambulancia junto a la entrada de urgencias del hospital de Monforte

Monforte

La evolución del número de nuevos casos de coronavirus en la provincia de Lugo se mantiene estable desde hace días. El ritmo al que se van confirmando nuevos positivos lleva desde finales de la semana pasada congelado por debajo del 5% de incremento diario. El número de contagios totales registrados en la provincia de Lugo desde que se detectó el primero es de 654, de los cuales 566 están activos. Son tres casos activos más que el miércoles. En cuando al sur de la provincia, en estos momentos hay nueve pacientes hospitalizados en Monforte, el mismo número que en el recuento hecho público el martes.

La foto del día de la evolución de la pandemia en la provincia de Lugo la da además que quince de los pacientes están en las UCI de Lugo y Burela (once en la capital de la provincia y cuatro en el Hospital da Costa). La ocupación en estas UCI se mantiene igual que el martes. Otros 55 (diez menos que el día anterior) están hospitalizados, pero sin necesidad de cuidados intensivos. Además de los nueve de Monforte, hay veinte en el HULA, dieciocho en el Hospital da Costa y ocho en el Virxe dos Ollos Grandes. El resto de los contagiados están en cuarentena en sus casas. Son según este último recuento 496, trece más que ayer.

Las plazas disponibles en Monforte

El Hospital Comarcal de Monforte tiene liberadas el 40% de sus camas para pacientes con coronavirus. Hay dos plantas enteras reservadas para este tipo de ingresos, una para quienes dan positivo por coronavirus o son altamente sospechosos de tener la enfermedad; y la otra para los casos sospechosos, pero con síntomas menos claros. Cada una de estas dos plantas tienen catorce habitaciones. En principio están siendo utilizadas como habitaciones individuales, para limitar riesgos, pero si hiciese falta se podrían habilitar para dos enfermos.

La capacidad de camas disponibles en principio en Monforte para pacientes con coronavirus es por lo tanto de catorce ampliables a veintiocho sin desdoblar las habitaciones. Con las habitaciones dobles, las plazas totales serían 56. Hasta ahora nunca ha habido más de doce enfermos hospitalizados a la vez en Monforte.

La planta reservada para los positivos o los altamente sospechosos de serlo consta de catorce habitaciones. Si es posible, solo será ingresado un paciente por habitación. Si el número de casos que entran es demasiado alto, serán dos por habitación. A tope de ocupación, esta planta tiene capacidad para veintiocho pacientes. La planta de apoyo es idéntica, así que entre las dos suman 56 camas que podrían ser utilizados para personas que se hayan contagiado con este virus. En el Hospital Comarcal de Monforte hay en estos momentos 145 camas disponibles, así que entre estas dos plantas representan el 38% de la capacidad total del centro.

El Hospital Comarcal de Monforte carece de unidad de cuidados intensivos. En la provincia de Lugo solo hay camas de este tipo en los hospitales públicos de Lugo y Burela.

Más de setenta datos de alta

En cuanto a las cifras oficiales sobre la evolución de la enfermedad en el conjunto de la provincia, el martes fueron dados oficialmente por curados quince pacientes más. Con ellos, el número de altas desde que empezó esta crisis sanitaria asciende a 72 en la provincia de Lugo.

La Consellería de Sanidade incluye por primera vez en el recuento hecho público este miércoles los casos registrados en residencias de mayores y otro tipo de centros asistenciales. Lo que ocurre es que no distingue unos de otros, así que ahora no es posible saber por los datos oficiales si el número de enfermos entre los internos y los trabajadores de estos centros aumenta o disminuye.

Estas últimas cifras confirman la tendencia que se observa desde finales de la semana pasada. En la provincia de Lugo, el pico de contagios se alcanzó aparentemente a finales de marzo. El día 28 el número de nuevos positivos se incrementaba en un 50% con respecto a la jornada anterior. Entre el 30 de marzo y el 3 de abril, el crecimiento rozaba o superaba claramente el 20% diario e incluso llegó a acercarse al 30% en algún momento. Pero el pasado viernes, día 4, el incremento de nuevos casos se quedó en un 6% y ya no ha vuelto a crecer. La subida entre el martes y ayer fue solo de un 2,8%

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La enfermedad se frena mucho antes de colapsar el hospital de Monforte