Un comité económico de crisis asistirá a Raxoi para fijar medidas

Uninova centrará la gestión para la tramitación de ayudas


santiago / la voz

La reactivación de la actividad económica una vez que pase la crisis. Ese es el segundo foco de interés en el que se está volcando el Ayuntamiento, después de la atención de emergencia a los colectivos más vulnerables ante las limitaciones que impone el confinamiento domiciliario. El conjunto de iniciativas se están ultimando todavía, porque llegarán más allá de las ya adelantadas para facilitar asesoramiento gratuito profesional al comercio local, pequeñas empresas y autónomos, y colaborar en el pago de los intereses de los créditos que tengan que pedir para remontar, una iniciativa esta última complementaria de las líneas de ayudas que arbitra el Gobierno central y el gallego a través del ICO y el Igape.

Pero, al tiempo que programa el respaldo a los sectores más afectados, el Concello quiere tener datos reales para conocer el alcance económico de esta crisis en la ciudad y su entorno. De su estudio se encargará un comité económico de crisis, un órgano municipal de nueva creación que incorporará a personal académico y que contará con la participación de las principales instituciones económicas de la ciudad.

El comité colaborará en la definición de las políticas que implantará el Concello y hará un seguimiento de las medidas extraordinarias aprobadas por otras Administraciones, para trasladarlas a los agentes socioeconómicos. Este último paso, y la tramitación de ayudas, requiere un órgano gestor que también activará Raxoi. Echará mano para ello de Uninova, la empresa mixta que tiene con la USC y que reforzará su programación, orientada por este comité.

El Concello elaborará además guías de recomendaciones sectoriales con iniciativas y buenas prácticas que sirvan al conjunto del tejido empresarial, y confía en poder apoyar a cincuenta empresas en la elaboración de planes de reactivación económica, con la colaboración de personal especializado en sectores considerados estratégicos. Al mismo tiempo, el conjunto de empresas a las que van dirigidas estas iniciativas podrán acceder a asesoramiento gratuito a través de convenios con la Cámara de Comercio y la contratación municipal de paquetes de horas de asesoramiento en línea con gestorías locales para quienes puedan precisar apoyo especializado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un comité económico de crisis asistirá a Raxoi para fijar medidas