El Atlántico se prepara para una temporada ciclónica muy activa

Los científicos señalan que el océano está más cálido de lo normal y que se formarán como mínimo cuatro grandes huracanes

El huracán «Patricia», visto desde el aire.
El huracán «Patricia», visto desde el aire.

Estados Unidos está lidiando en estos momentos con un enemigo nuevo, invisible y letal, por lo que lo último que necesita son más amenazas. Sin embargo, llegan malas noticias desde el Atlántico: meteorólogos de la Universidad de Colorado aseguran que la época de ciclones tropicales será más activa de lo habitual.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Esto no quiere decir que no pueda formarse alguno fuera de esta franja temporal, los llamados extemporáneos. La gran mayoría se forman durante esos meses, cuando la temperatura del agua en el océano tropical supera los 26 grados.

Las tormentas tropicales que llegan como huracanes al Caribe surgen en las aguas de Cabo Verde. El proceso comienza con una ligera perturbación del aire que sale del continente africano y llega al océano empujada por los vientos alisios, que soplan del este al oeste. En la región tropical del Atlántico, el agua caliente alimenta la perturbación hasta convertirla en una tormenta. En ese primer estado, la criatura atmosférica es muy delicada y cualquier imprevisto puede frenar su génesis.

Los científicos del departamento meteorológico de la universidad norteamericana predicen que se formarán ocho huracanes —cuatro de ellos de categoría superior a 3— y 16 tormentas tropicales. En un año habitual suelen desarrollarse de media doce ciclones tropicales y seis huracanes, tres de ellos grandes.

Aguas cálidas

Dos motivos explican este pronóstico: la ausencia de El Niño y una anomalía térmica positiva en la temperatura del Atlántico. Cada vez que el fenómeno oceánico se desarrolla en el Pacífico ecuatorial la actividad ciclónica se reduce, ya que aumenta la cizalladura, los vientos que soplan en las capas altas de la atmósfera y que inhiben el crecimiento de estos sistemas meteorológicos en sus primeras fases de desarrollo. Los científicos han detectado también que las aguas tropicales están más calientes de lo normal. Esta es la configuración perfecta para que una sistema de bajas presiones pueda desplazarse por el Atlántico e ir ganando categoría durante el recorrido hacia el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Habrá que ver además si alguno de esos ciclones puede modificar su trayectoria, dirigirse hacia el norte y afectar a la Península, pues el pasado año hubo varios que lo hicieron. El ciclón Pablo incluso pasó a la historia cuando se transformó de ciclón tropical a huracán frente a las costas gallegas. Un caso extraordinario que, según han reconocido los meteorólogos, obligará a replantear la ciencia de estos gigantes de la atmósfera.

Los meteorólogos gallegos: «Si el cambio climático continúa puede llegar un gran huracán»

Xavier Fonseca
;
¿Por qué se formó un huracán a solo 700 kilómetros de la costa gallega? Los meteorólogos gallegos coinciden en destacar el caso atípico del ciclón Pablo, que no tiene precedentes

La comunidad científica de la comunidad sostiene que el caso de Pablo «se veía venir y habrá más en el futuro»

En octubre del 2017 y 2018 se formaron los huracanes Ofelia y Leslie cerca de las Azores. Ambos ascendieron en latitud y afectaron a Galicia de manera indirecta como ciclones extratropicales o borrascas. Una situación que volvió a repertirse a comienzos de este mes con Lorenzo. Durante su ascenso pasó a poca distancia de la costa gallega convertido también en un sistema de bajas presiones de toda la vida. Ya son varios años consecutivos con huracanes rondado cerca de la Península. «La probabilidad de que este tipo de eventos sucedan está aumentando en el contexto del cambio climático y ya había estudios que advertían de que esto podría suceder. Parace probable que en los próximos años sigamos viendo estos fenómenos», advierte Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Atlántico se prepara para una temporada ciclónica muy activa