El aplauso a la vida, así celebran los hospitales gallegos sus victorias contra el COVID-19

La cifra de personas recuperadas aumenta y con ella la emoción del personal sanitario al ver que su trabajo da sus frutos

Juan es el primer paciente con coronavirus que consigue abandonar la UCI
Juan es el primer paciente con coronavirus que consigue abandonar la UCI

LA VOZ

Es momento de transmitir ánimo y fuerza en esta lucha contra el COVID-19. A los aplausos en las ventanas y balcones como muestra de agradecimiento al trabajo desempeñado por el personal sanitario también hay que sumar los que surgen en los centros hospitalarios con las primeras altas y los primeros pacientes que salen de la uci. Ejemplo de ello fue cómo despidieron en el Hospital del Salnés a su primera paciente dada de alta tras superar el coronavirus.

;
Primera alta de coronavirus en el Hospital del Salnés Carmen fue despedida con aplausos por los sanitarios

También la uci COVID-19 del CHUO recibió este miércoles un pequeño balón de oxígeno con el traslado del primer paciente afectado por COVID-19 que es extubado en el área sanitaria provincial. Tras once días en la Unidad de Cuidados Intensivos específica del hospital para el cuidado de los contagiados, los sanitarios celebraron la salida del ingresado, de 41 años de edad, al superar la fase crítica de la enfermedad y no precisar ya del respirador.

Las jornadas maratonianas de los enfermeros y doctores en esta batalla contra el virus cobran sentido a medida que aumenta la cifra de personas recuperadas. En el HULA también pudieron aplaudir esta semana por su primer ingresado que sale de la uci. Sanitarios y personal del hospital lo han celebrado con aplausos mientras se producía el traslado ya que, como bien indicaban algunos profesionales, el número de contagios se ha reducido notablemente en los últimos días. La mujer pasó a la Unidad Covid-19 para seguir recuperándose de la infección por coronavirus.

;
Primer paciente con Covid-19 que sale de la uci del HULA

También en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol muestran que sí se puede ganar esta lucha. 

;
Primer paciente que sale de la UCI en Ferrol Primer paciente que sale de la UCI en Ferrol

Ahora, más que nunca, hay que resistir para que cerrar este trágico capítulo de la historia contemporánea. Si, a finales de marzo, el CHUS de Santiago trasladaba a los dos primeros enfermeos ingresados en la unidad de críticos, fue a principios de abril cuando decidieron despedir a una paciente dada de alta coreando el nuevo himno de los balcones, Resistiré.

;
La paciente del Chus que recibió el alta entre aplausos y bailes Los sanitarios la despidieron cantándole «Resistiré»

En Vigo las ovaciones se escuchan en sus centros hospitalarios con las nuevas altas que se producen. Como ocurrió con Daniel Aldea, el primer paciente con COVID-19 en la ciudad olívica, al salir del hospital después de un mes ingresado. Dicen los suyos que a Aldea el coronavirus le quitó unos cuantos kilos, pero no el sentido del humor. «Me dijo la médica: ‘‘Puedes irte hoy o mañana’’. Y le dije: ‘‘¿Cómo que mañana? ¡Ahora mismo!’’. Salí escopetado», contaba por teléfono desde su casa de Moaña el primer paciente de COVID-19 del área de Vigo. Ya está curado.

;
Enorme ovación para el primer paciente de Vigo en su salida del hospital Daniel Aldea salió del hospital ayer después de un mes. Así lo despidieron
;
Sale de la uci un paciente de Povisa La uci de Povisa da sus dos primeras altas

Todos quieren compartir las pequeñas victorias que se producen día a día. El Hospital Comarcal de Monforte, el personal que atendió a la primera paciente dada de alta lo celebró de esta forma cuando llegó el momento de la buscada despedida. Se trata de María de la Luz Ledo, vecina de Chantada, que ya reposa en su casa después de haber pasado una semana en centro hospitalario.

;
Aplausos para la primera alta por coronavirus en Monforte El Hospital Comarcal de Monforte dio esta mañana la primera alta a una paciente en un caso de coronavirus. El personal que la atendió la despidió con aplausos. En estos momentos hay nueve personas hospitalizadas en Monforte con coronavirus

Porque hay despedidas que se buscan y que producen alegría y satisfacción. En el Chuac fueron de los primeros en vivirlas, como cuando dieron el alta al primer infectado conocido con coronavirus en Galicia. Solo una semana después, y casi a la misma hora en la que los ciudadanos quemaban sus manos en las ventanas en la uci del hospital coruñés también sonaban las palmas. Y cayeron lágrimas. En la quinta planta se hizo un pasillo de pijamas verdes y batas blancas para dejar pasar la cama del segundo paciente que abandonaba la unidad de cuidados intensivos. Lo hizo entre vítores, mensajes de ánimo y emoción apenas contenida.  «¡Esa uci!» se escuchó de los trabajadores que, desde otros departamentos, no quisieron perderse un momento de aliento y ánimo también para ellos, que tan de cerca y tantas veces ven la cara más triste de la pandemia.

;
Emotiva salida del segundo paciente con coronavirus de la uci del Chuac Una mujer ha recibido los aplausos de los sanitarios.

Uno de los últimos casos ha sucedido también en A Coruña, pero en este caso en el Hospital Quirón, donde una mujer ha abandonado la uci después de 28 días entre la vida y la muerte. Y lo ha hecho, como en todas las anteriores ocasiones mencionadas, entre aplausos y emoción.

;
Primera persona que sale de la uci en el Hospital Quirón de A Coruña Una mujer de 67 años recibe el alta de la unidad de críticos entre aplausos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El aplauso a la vida, así celebran los hospitales gallegos sus victorias contra el COVID-19