Última hora sobre el coronavirus en el mundo: Boris Johnson delega el mando y Estados Unidos se asoma al abismo

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ETIENNE LAURENT

Reino Unido, Nueva York y Francia registran un récord de fallecidos. En Nueva Zelanda, el ministro de Sanidad ha sido relegado por saltarse el confinamiento y en Grecia los sanitarios claman por la falta de recursos. Esto sucede en el mundo en este martes 7 de abril

17 oct 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

Las cifras no dejan de crecer. Ya son más de 78.000 las personas que a lo largo y ancho del planeta han perdido la vida a causa del COVID-19. Miles de vidas truncadas por el nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 184 países y territorios. El número de personas afectadas se eleva a más de 1,3 millones de casos a lo largo y ancho del mapa. Si una de las superpotencias, China, fue el origen, otra, Estados Unidos, está siendo la zona más herida. El país de las barras y estrellas contabiliza ya más de 378.000 contagios, y subiendo, y más de 11.000 fallecidos, de los que una tercera parte están en Nueva York. 

Mientras, en el Reino Unido se mantienen a la espera de ver cómo evoluciona su primer ministro, Boris Johnson, que el lunes por la tarde tuvo que pasar a la unidad de cuidados intensivos y que ha entregado temporalmente el mando en un momento complicado, cuando sus hospitales registran el mayor número de muertes diarias; un fatídico récord que también se alcanzaba este martes en Francia y en el estado de Nueva York. En Israel el país se cerrará a cal y canto hasta el jueves, y en Irán se preparan para hacer test masivos. Sus vecinos de Turquía tendrán que instalar obligatoriamente una aplicación en sus teléfonos móviles para que las autoridades puedan controlar que no abandonan sus domicilios. Y Egipto se ha convertido en el primer país en anunciar la suspensión de las actividades públicas por el Ramadán.

En la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda, un paseo por la playa en pleno confinamiento le ha costado el puesto temporalmente al ministro de Sanidad. En China, donde se ha cerrado un paso fronterizo con Rusia, también se han levantado las restricciones a viajar en la ciudad china de Wuhan tras casi tres meses de prohibición, mientras en Bangladesh el panorama es aterrador. ¿Qué sucederá en un país con 168 millones de habitantes en el que el número de respiradores no alcanza los 1.800? Esta es la última hora de la expansión del coronavirus por el mundo.

  

Miguel Juarez Lugo / ZUMA Wire

El abismo de Estados Unidos

Una conversación telefónica «cálida y maravillosa». Así describió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la charla que mantuvo con el precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acerca de la pandemia del coronavirus. «Él me ha dado su punto de vista y lo entiendo completamente», dijo Trump en la rueda de prensa, asegurando que había apreciado la llamada. 

Pero mientras eso sucedía, en Estados Unidos el número de contagiados y fallecidos no deja de subir. Son más de 368.000 los infectados por el coronavirus y unos 11.000 fallecidos, de los cuales alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado unas 3.500 víctimas mortales. 

Precisamente para intentar paliar la situación, el buque hospital USNS Comfort, atracado en Manhatthan,  tratará finalmente a personas afectadas por coronavirus, en vez de a personas que no tienen el virus. Trump acepta así la petición del gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Récord de fallecidos en Nueva York, Francia y Reino Unido

La jornada del martes fue especialmente complicada en Nueva York, Francia y Reino Unido, donde registraron cifras récord de personas fallecidas. Solo en el estado norteamericano perecieron 731 personas en las últimas 24 horas, sumando ya un total de 5.489 muertos. En Francia se registraban 1.427 fallecidos más que el lunes, superando la barrera psicológica de los 10.000. Y al otro lado del Canal de la Mancha la situación se recrudece por momentos.

Johnson permanece hospitalizado en la uci del hospital St Thomas
Johnson permanece hospitalizado en la uci del hospital St Thomas Stephen Lock

Johnson delega el mando 

El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta su primer día en la unidad de cuidados intensivos de un hospital londinense. Tras ser diagnosticado por COVID-19 el premier dijo que no cedería el mando, pero el agravamiento de su estado de salud en las últimas horas le ha obligado a delegar en el titular de Exteriores, Dominic Raab. 

Johnson, de 55 años, fue ingresado el pasado domingo en el hospital Saint Thomas como medida de precaución, pero el lunes los médicos decidieron que debían extremar su cuidado, trasladándolo a la uci, donde se encuentra consciente y recibiendo oxígeno, pero sin necesidad de respirador. 

Según los medios británicos, la reina Isabel II, jefa de Estado, permanece informada sobre la salud de Johnson, mientras que otros líderes mundiales enviaron anoche mensajes de apoyo al político conservador. Entre ellos, Donald Trump, quien ofreció su ayuda. Todo esto sucede cuando el nuevo coronavirus dispara su incidencia en el Reino Unido, donde el número de pacientes muertos en hospitales alcanzó este martes el récord diario hasta el momento. Fueron 786 fallecidos, que elevan la cifra total hasta 6.159.

Italia comienza a doblegar al coronavirus

Mientras muchos países de Europa se acercan o zambullen de lleno al pico de la pandemia, con récords de fallecidos, en Italia parecen estar superando la etapa más crítica. Este martes han sido menos los fallecimientos que el día anterior. Las autoridades sanitarias han registrado 604 muertos más en las últimas 24 horas, cifra inferior a la del lunes, y que se suma a la reducción de los contagios y del número de personas hospitalizadas. 

ALEX PLAVEVSKI

China cierra un paso fronterizo con Rusia 

Los gobiernos de China y Rusia han cerrado desde este martes su paso fronterizo cercano a la ciudad rusa de Vladivostok, a causa de una treintena de casos de coronavirus detectados en un grupo de ciudadanos chinos que volvieron al país a través de este cruce.

La provincia china de Heilongjiang ha confirmado 32 casos importados durante el fin de semana, todos ellos ciudadanos del país asiático llegados desde Rusia a través del citado paso fronterizo. Por ello, el Gobierno chino ha resaltado que el cruce, del que parte una autovía a la ciudad de Suifenhe, estará cerrado desde este martes y hasta el 13 de abril, según ha informado el diario 'China Daily' y recoge Europa Press.

«Suifenhe es una ciudad a nivel de condado con una población de menos de 100.000 personas», han indicado fuentes oficiales. «No tenemos hoteles para poner en cuarentena a los pasajeros», han agregado. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.740, después de confirmar los citados 32 positivos que han llegado del extranjero. Mientras, las muertes se mantienen en poco más de 3.300. 

«App» obligatoria en Turquía para vigilar a los infectados

Los teléfonos móviles servirán en Turquía a las autoridades para controlar a las personas infectadas, con el fin de que no abandonen sus domicilios. El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, anunció el uso obligatorio de una aplicación que permite ubicar a los afectados.

Sayed Hassan

Dos mozambiqueños linchados tras ser acusados de propagar el virus

El Gobierno de Mozambique ha anunciado, a la espera de «información formal» sobre las investigaciones, que las autoridades de Malaui constataron el linchamiento de dos de sus ciudadanos. ¿El motivo? Fueron acusados de propagar el coronavirus y de ser «chupasangres». En Malaui se confirmaba este mismo martes el primer fallecido por coronavirus del país y se elevan a ocho el número de casos totales. Por su parte, en Mozambique, se han detectado diez casos, sin fallecidos.

Egipto suspende los actos públicos del Ramadán

No habrá actos colectivos por el mes del Ramadán en Egipto. El país del Nilo se ha convertido en el primer estado árabe en anunciar la suspensión de todas las actividades colectivas de su celebración sagrada, cuyo inicio está previsto para alrededor del 23 de abril. El coronavirus es la causa de la suspensión.

Las mezquitas permanecerán cerradas en Ramadán, a no ser que dejen de registrarse nuevos casos y el Ministerio de Salud decida que las reuniones ya no constituyen un «peligro» para la propagación del virus y las cosas pueden volver a la normalidad, recoge Efe.

Según los últimos datos difundidos, en Egipto se han contabilizado 1.322 casos de coronavirus y 85 muertos, uno de los índices más altos de la región, sólo por detrás de Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Entre otras medidas para contener la pandemia, las autoridades egipcias y religiosas han suspendido los vuelos internacionales hasta mediados de abril y han impuesto un toque de queda nocturno, además de suspender los rezos musulmanes de los viernes y las misas de los domingos.

Ziv Koren

Israel decreta el cierre de ciudades hasta el jueves 

Israel cerrará todas sus ciudades durante dos días y medio, a partir de esta tarde del martes, y habrá toque de queda general mañana y hasta el jueves por la mañana para evitar desplazamientos en los días de Pésaj, la Pascua judía, que en esta ocasión coincide con la Semana Santa. El objetivo es evitar así las concentraciones y aglomeraciones que podrían extender el coronavirus.

Desde las 7 de la tarde de este martes y hasta el viernes a las siete de la mañana habrá grandes restricciones al movimiento en el país, que impedirán los desplazamientos entre distintas ciudades y pueblos, excepto casos de urgencia o excepcionales, según recoge la agencia Efe.

Además, para evitar que las familias se junten en la tradicional cena de Pésaj, en la noche del miércoles, también se impone un toque de queda desde mañana a las tres de la tarde hasta la mañana del jueves. Nadie podrá estar a más de cien metros de su casa y cerrarán todos los comercios, incluso los supermercados.

ROBERT GHEMENT

Diez recién nacidos se infectan de Covid-19 en una maternidad de Rumanía

Diez recién nacidos han sido diagnosticados con coronavirus en una maternidad de la ciudad rumana de Timisoara, pese a que sus madres han dado negativo en el test, por lo que las autoridades creen posible que hayan sido contagiados por el personal de la clínica. Hasta el momento, los recién nacidos no tendrían síntomas de la enfermedad.

Estos diagnósticos corresponden a los tests realizados a 49 madres junto con sus hijos recién nacidos en el ala de maternidad del Hospital Municipal de Timisoara, en el oeste del país, desde el 1 de abril.

«En la unidad de salud sigue internada una sola madre», mientras que las nueve restantes abandonaron el hospital junto con sus respectivos bebés entre el 2 y el 4 de abril y están en cuarentena en sus casas, precisó el ministro de Sanidad, Nelu Tataru.

El ministro ha ordenado una investigación epidemiológica en el centro para establecer el origen de las infecciones. Según anunció el Gobierno el domingo, un total de 25 personas -entre ellas médicos-, mujeres que ya habían dado a luz y una embarazada, habían dado hasta entonces positivo en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara.

 

GORAN TOMASEVIC

Los sanitarios griegos denuncian falta de material de protección

Los médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos griegos protestaron ayer contra la falta de material de protección contra el coronavirus y la crónica escasez de personal.

Por ahora Grecia tan solo ha registrado 81 muertes y 1.832 casos, con solo algo más de medio millar de personas ingresadas, lo que el Gobierno atribuye a la imposición precoz de fuertes restricciones a la circulación de personas. 

El Gobierno optó por esta vía consciente de la precariedad del sistema sanitario heleno, y una de las primeras medidas que anunció el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, fue la contratación de 4.000 trabajadores sanitarios durante dos años. Hasta ahora, sin embargo, solo ha podido emplear a alrededor de la mitad.

El sindicato de médicos de hospitales públicos (Oenge) denunció que, incluso si se llegara a contratar la cifra anunciada, está lejos de poder compensar los 30.000 puestos que se han perdido durante la década de la crisis económica. El sindicato añadió que una mínima parte del material de protección contra el coronavirus que compra Grecia llega a los hospitales públicos. Indicativo de la escasez de material es, según Oenge, que 92 médicos se han contagiado con el virus y otros 450 están en cuarentena.

 

AGENCIA UNO / SEBASTIÁN BELTRÁN

Chile revisará las solicitudes de indulto

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado revisar las solicitudes de indulto presidencial, especialmente las de presos con «una condición de salud de extrema gravedad», para valorar su salida de prisión con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

El primer ministro, Hernán Larraín, detalló que «tan pronto se tengan los antecedentes debidamente analizados, se entregarán para la consideración del presidente, a fin de que resuelva haciendo uso de sus facultades», recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Esta decisión de Piñera se debe, de acuerdo con el rotativo local, al malestar que ha generado en algunos parlamentarios de Chile Vamos, la coalición gobernante, el proyecto de ley enviado el pasado viernes por el Gobierno al Congreso para conmutar penas a los reos más vulnerables, exceptuando a los condenados por violaciones de los Derechos Humanos.

Durante su segundo mandato, que comenzó en marzo de 2018, Piñera ha concedido once indultos. En los últimos días, se ha mostrado dispuesto a perdonar también a los condenados por crímenes de lesa humanidad. «Tienen derecho a una muerte con dignidad (...) Esto no distingue por crimen», dijo el domingo en una entrevista concedida a la red de canales regionales.

Chile, con 43 muertos y 5.116 casos confirmados, es el segundo país de América Latina más afectado por el COVID-19, solo por detrás de Brasil. El Gobierno ha impuesto toques de queda y ha cerrado fronteras, entre otras medidas preventivas.

AAPIMAGE

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad

A la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, no le tembló el pulso a la hora de relegar en el escalafón de su gobierno al ministro de Sanidad, David Clark, aunque este mantendrá su cargo. El motivo no fue otro que saltarse la orden de confinamiento. «En condiciones normales hubiera despedido al Ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el COVID-19», dijo Ardern, que detalló que Clark mantendrá su cartera en Salud, pero perderá su papel como ministro asociado de Finanzas. 

Clark había presentado su dimisión tras descubrirse que paseó junto a su familia por una playa a 20 kilómetros de su casa durante el primer fin de semana de las órdenes de confinamiento. Un ejemplo que a ojos de la primera ministra no era tolerable. En el país se han registrado hasta la fecha 1.160 casos del nuevo coronavirus, entre los que se incluye un muerto.

Rouzbeh Fouladi / ZUMA Wire

Irán aumentará los test para destectar enfermos asintomáticos

El Ministerio de Salud de Irán aumentará el número de test de diagnóstico para detectar a los enfermos asintomáticos de coronavirus y poder controlar el brote en el país, donde el número de nuevos contagios se ha reducido por octavo día consecutivo.

En la últimas 24 horas se han confirmado otros 2.089 contagios y 133 muertos por COVID-19, frente a los 2.274 nuevos casos de la víspera, según las cifras difundidas este martes por el Ministerio de Salud. El total de contagiados asciende a 62.589, de los que 3.872 han fallecido, 3.987 se encuentran en estado grave y 27.039 han superado la enfermedad.

Hasta ahora, las autoridades han realizado 211.136 pruebas de COVID-19 y han monitoreado por teléfono o internet a 70 millones de personas, de los 83 millones de habitantes, para conocer su estado de salud.

Con ese proyecto se logró identificar y aislar a personas con síntomas leves y evitar su ingreso hospitalario, según el ministro de Salud iraní, Said Namakí, quien aseguró que «a partir de hoy el objetivo son los enfermos que no presentan síntomas pero son fuente de infección».

El ministro explicó que se trata de «la segunda fase» de la lucha contra el coronavirus y que para detectar a las personas asintomáticas es necesario hacer «extensas pruebas».

«Hoy estamos en la etapa de gestión de la enfermedad pero no hemos alcanzado el control, no debemos hacernos ilusiones», remarcó Namakí, quien adelantó que en algunas provincias la situación estará «contenida en los próximos días» pero en el conjunto del país habrá que esperar más de un mes.

FRANCK ROBICHON / POOL

La alerta sanitaria en regiones de Japón comenzará mañana

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país. En concreto, la medida, conocida como estado de emergencia, entrará en vigor este miércoles en el área metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas del país. Se prolongará hasta el día 6 de mayo y permitirá a las autoridades imponer una serie de restricciones a los ciudadanos y a las empresas. 

El objetivo, como en el resto de países, es contener la propagación del coronavirus. En el país nipón se han registrado cerca de 4.000 casos y un centenar de decesos.

  

Suvra Kanti Das / ZUMA Wire

El dramático escenario de Bangladesh

Terrorífico. Así es el escenario que se presenta en Bangladesh, donde la oenegé Save the children ha denunciado que apenas hay 1.800 respiradores en todo el país para una población de 165 millones de habitantes. De ahí el grito urgente de la organización a la hora de pedir ayuda humanitaria. 

El país, según la oenegé, dispone de 1.769 respiradores para los 165 millones de personas que viven en dicho territorio, lo que supone un respirador para cada 93.273 personas. Hasta el 2 de abril, Bangladesh había registrado 56 casos de COVID-19 (actualmente son 164 casos) y, según ha avisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad del virus es  más alta allí, de un 9,8 por ciento.

La organización ha matizado que la mayor parte de las camas de unidades de cuidados intensivos y de respiradores se concentran en la capital, Daca, y, por lo tanto, estos recursos no están disponibles para las comunidades «más remotas». De ahí el llamamiento a la comunidad internacional para impulsar un plan de ayuda global. En este programa reclaman aliviar la deuda, mayor financiación para los sistemas públicos de salud, una coordinación efectiva y ofrecer liquidez y seguridad para las familias más vulnerables. También ven imprescindible que se involucre el gobierno local.

A mayores de eso, la oenegé se ha mostrado preocupada por los 3,3 millones de habitantes de la región de Cox's Bazar, donde hay un millón de refugiados rohingyas que «viven en condiciones de hacinamiento con acceso limitado a higiene y servicios de salud». En este sentido, Save the Children sentencia: «La ausencia de respiradores allí significa que se perderán vidas cuando el coronavirus comience a extenderse entre la comunidad».

Material llegado de China, en el aeropuerto de Ginebra.
Material llegado de China, en el aeropuerto de Ginebra. SALVATORE DI NOLFI

Suiza limita las reuniones a cinco personas

En Suiza, a día de hoy, 22.242 personas han dado positivo (el número de pruebas que se realiza es muy elevado) y se han producido 821 fallecimientos a causa del coronavirus, según los datos que recopila y sistematiza el portal oficial www.swissinfo.ch, un espacio clave para conocer y entender todo lo que ocurre en el país. Y que, al igual que sus habitantes, va aportando los datos de una manera ordenada.

También los suizos se están comportando así, pues de otro modo no sería posible entender que una gran mayoría hayan optado por quedarse en casa, a pesar de no ser obligatorio. De hecho, hasta cinco personas pueden quedarse a charlar en un espacio público. Cinco o más ya está prohibido.

Joédson Alves

Brasil levanta en dos estados el confinamiento total

Brasil se mueve entre dos aguas en cuanto al coronavirus. Por un lado, se ha ampliado la cuarentena, pero por el otro, el Ministerio de Salud de Brasil ha propuesto reducir parcialmente esa cuarentena en aquellos estados y regiones del país que dispongan del 50 por ciento de camas libres en sus hospitales y centros sanitarios.

De acuerdo con esta propuesta, aquellos territorios con la mitad de sus camas libres podrán pasar del distanciamiento social ampliado -por el cual todos los sectores de la sociedad deben permanecer en aislamiento-, al selectivo, en el que solo unos grupos deben cumplir la cuarentena, entre los que no están, por ejemplo, las personas menores de 60 años y sin problemas de salud previos.

Horas antes, el Gobierno de São Paulo ha ampliado la cuarentena hasta el próximo 22 de abril, en un intento por frenar la pandemia, que ha sido especialmente virulenta en este estado brasileño, en el que se han registrado más de 4.800 casos y 304 muertes. El gobernador de São Paulo, Joao Doria, ha señalado que «todos los municipios del estado» deben respetar la prórroga decretada y ha advertido de que la Policía cuenta con plenos poderes para actuar «en caso de desobediencia» por parte de la ciudadanía.

BENOIT TESSIER

Francia no ha alcanzado el pico de la epidemia

Mientras en España empieza a asomar la esperanza, en Francia todavía no se ha alcanzado el pico de la epidemia. Así lo advirtió este martes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, que advirtió que «todavía en fase de agravamiento» y es demasiado pronto para hablar del fin del confinamiento.

«No estamos todavía en el pico epidémico», subrayó Veran en una entrevista al canal «BFMTV», antes de insistir en que el confinamiento «es más necesario que nunca» porque cada día que pasa se bate el número de enfermos en cuidados intensivos.

A ese respecto, recordó que hay 7.000 enfermos en las ucis cuando antes de esta crisis Francia disponía de 5.000 plazas, que se han ido incrementando, y cuyo número seguirá subiendo. Por ahora, ese confinamiento está programado hasta el 15 de abril, pero en los próximos días se espera una intervención del primer ministro, Édouard Philippe, o del presidente, Emmanuel Macron, para anunciar una probable prolongación.

ALEX PLAVEVSKI