Turquía obligará a los infectados con coronavirus a instalar una «app» para controlar que no salgan de casa

La Voz

SOCIEDAD

Un oficial de seguridad le entrega una mascarilla a un pasajero del metro de Estambul
Un oficial de seguridad le entrega una mascarilla a un pasajero del metro de Estambul ERDEM SAHIN | EFE

La aplicación permitirá al gobierno monitorizar en todo momento la ubicación de los afectados

07 abr 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

Los contagiados por coronavirus en Turquía tendrán que instalar obligatoriamente una aplicación en sus teléfonos móviles para que las autoridades puedan controlar que no abandonan sus domicilios, anunció este martes el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca.

En rueda de prensa, Koca explicó que la aplicación permitirá controlar en todo momento la ubicación de los afectados. Según informa EFE, ya hay tres proveedores de telefonía que colaborarán con el programa, lo que permitirá hacer un seguimiento del aislamiento de los pacientes confinados en su domicilio, avisarlos mediante mensaje si lo abandonan e incluso avisar a las autoridades, añadió Koca.

Indicó también que se ha elaborado un mapa detallado con los casos de coronavirus detectados, que las autoridades podrán usar para declarar cuarentenas en municipios o incluso barrios.

Los datos

Turquía contabiliza ya 34.000 positivos por la COVID-19 y 725 fallecidos. Las unidades de cuidados intensivos están al 62 % de su capacidad, contando todos los pacientes, agregó Koca. El ministro explicó que el porcentaje de mayores de 65 años entre los 34.000 casos registrados se está reduciendo, lo cual valoró como un resultado positivo del toque de queda impuesto a este sector de la población el 21 de marzo pasado. En los últimos siete días, el número de fallecimientos se ha mantenido estable entre 70 y 80 diarios.