Anxo Moledo: «O medo non entra no meu vocabulario»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Anxo Moledo, concejal del BNG en Lousame
Anxo Moledo, concejal del BNG en Lousame

Este sonense, concejal en Lousame, recibió ayer el alta tras casi un mes de aislamiento

07 abr 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Casi un mes, unos 25 días, ha durado el aislamiento del sonense Anxo Moledo desde que tuvo los primeros síntomas de coronavirus hasta que ayer por la mañana le notificaron por teléfono el alta. Lo ha superado y, aunque como todos tendrá que seguir confinado en casa, al menos podrá salir de su habitación y retomar la convivencia con su madre después de unas semanas que, reconoce, han sido duras, pero en las que el miedo no le ha rondado: «A miña vida non foi un camiño de rosas, así que despois de todo o que sufrín o medo non entra no meu vocabulario».

Todo empezó tras un viaje a Madrid, ciudad que visita con mucha frecuencia. Estaba allí cuando la pandemia llegó a España, así que cuando tuvo los primeros síntomas llamó inmediatamente al teléfono de información. E incluso antes de eso tomó algunas medidas, como dejar de acudir a los plenos de la corporación de Lousame, de la que forma parte como concejal del BNG: «Aínda non tiña síntomas, pero decidín illarme porque estivera na zona de risco».

«Aínda non tiña síntomas, pero decidín illarme porque estivera na zona de risco»

El malestar llegó poco después, y el positivo en COVID-19 del amigo al que había visitado en Madrid confirmó sus sospechas, ratificadas unos días más tarde por un test. Comenzó entonces el confinamiento: «Agarreime aos libros, a Netflix e a Disney. Su rutina consistía en controlar los síntomas, la saturación de oxígeno y la temperatura tres veces al día e informar a los médicos que seguían su caso en la distancia: «Ao principio encontrábame moi mal, moi canso, doíame todo o corpo». Aunque lo peor llegó cuando veía la meta más cerca: «Os últimos días foron os máis duros».